miércoles, 28 de septiembre de 2011

El azor y las hormigas

Hola a tod@s.
En esta nueva entrada con el azor (accipiter gentillis) como protagonista me gustaría mostrar un comportamiento muy curioso que realizan algunas aves y entre las que se encuentra al parecer esta rapaz.
Esa mañana el azor no se bañó con agua y prefirió darse un "baño de hormigas", permaneciendo por largo tiempo tumbado en el suelo, sobre la "pinocha" abundante en hormigas rojas, y a muy escasa distancia de donde me encontraba escondido. 
Voy a intentar comentar y explicar a grosso modo y un poco por encima, en qué consiste este comportamiento. El ave en estos casos se tumba sobre un hormiguero, estimulando de esta forma a las hormigas para que se mezclen entre sus plumas. Las hormigas ante la amenaza y como sistema defensivo, segregarían unas sustancias químicas tales como el ácido fórmico, que serían aprovechadas por el ave como un insecticida natural, contra ácaros, bacterias, hongos, etc. También, al coincidir éste comportamiento con la época en la que las aves realizan la muda de su plumaje, y de forma forma secundaria parece ser, se cree que este comportamiento serviría para aliviar la piel de las aves cuando sustituyen las plumas, reforzando así la acción del aceite o cera de acicalamiento (aceite uropigial) en este caso.
Me ha parecido curioso e interesante mostrar éstas imágenes del azor tumbado en el suelo sobre un hormiguero, un comportamiento que al menos en mi caso no había observado hasta ahora, y eso después de unos cuantos años ya saliendo al campo con los prismáticos al cuello, y menos aún en un azor salvaje y en libertad. Me siento muy afortunado por ello y espero que os resulten cuando menos curiosas.
Un saludo y muchas gracias por vuestras visitas una vez más.


Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor




D-300, nikkor 500mm VR, 1/320 a  f/4. ISO 200. Hide.Luz natural. Fotograma completo.
 
D-300, nikkor 500mm VR, 1/160 a  f/6.3, -0.3 ev. ISO 200. Hide.Luz natural. Ancho original y recorte por la parte superior para dar formato 4:3.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/160 a  f/6.3, -0.3 ev. ISO 200. Hide.Luz natural. Ancho original y recorte por la parte superior para dar formato 4:3.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/100 a  f/6.3, -0.3 ev. ISO 200. Hide.Luz natural. 90% del original.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/320 a  f/4, -0.3 ev. ISO 200. Hide.Luz natural. 85% del original.


Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor


7 comentarios:

  1. Muy interesante este comportamiento. La verdad es que la naturaleza tiene mucho para sorprender. Pero yo no voy tumbar sobre un hormiguero...

    ResponderEliminar
  2. Como te dije Juanma un excelente trabajo con el Azor, currao currao currao. Un fuerte abrazo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Sientete un privilegiado por ser testigo - autor de esas fotos!!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma, tengo que felicitarle no solo por la belleza de las imagenes que nos muestra, si no también por el valor documental que tienen. Es impresionante el comportamiento animal, se sirven unos de otros sin "malas intenciones"
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  5. Que manera de disfrutar, aprovecha la situación y comparte que a los demás también nos gusta ver esos resultados. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Juanma! Curioso e interesante, por supuesto! Pero las imágenes excelentes, como siempre. Un lujo poder registrar este comportamiento y además observarlo tan cerca. Vas a acabar incluyendo al azor en el libro de familia...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Menudo comportamiento que has captado, Juanma. Documentos únicos creo yo. Y la última foto me encanta. Saludos

    ResponderEliminar