lunes, 17 de octubre de 2011

El azor y la presa


Hola a tod@s.
Una nueva serie de fotografías, con el azor como protagonista.
Sé que es posible que no sean del gusto de todos, sé que a veces este tipo de escenas pueden ser algo macabras y algo duras también quizá, pero me apetecía tener alguna imagen de esta especie con una presa entre las garras, recreando un comportamiento natural en el campo y en plena naturaleza, con un animal salvaje y en total libertad y en este caso con una presa muerta como cebo, es decir con cebo no vivo, y lo tengo que poner así explícitamente, para dejarlo bien claro a quien desconfíe de tal extremo, que alguno habrá como es natural, y conste que tampoco le culpo ya que se ha dado gato por liebre en infinidad de ocasiones.
Tenía a la pobre perdiz de la imagen guardada en un congelador para una ocasión especial. La recogí hace unos meses al pie de una carretera, atropellada y sin vida, esa carretera cruza un famosa finca cinegética de la zona donde vivo, muy dada a utilizar perdices de suelta, éste ejemplar probablemente sería una de aquellas perdices que escaparon de las escopetas pero no de las infraestructuras humanas, muriendo atropellada. De manera que en esta sesión y habiendo comprobado previamente estos días atrás, que éste ejemplar, como tantos otros azores salvajes, se alimentaba también con presas muertas, es decir con carroña, me decidí a ponerle como cebo a aquella perdiz atropellada. Pasaban las horas y el azor no aparecía por el bebedero, y cuando ya daba por perdida la jornada, a cosa de las once y media de la mañana y con más de seis horas de aguardo a las espaldas, zas, allí apareció una vez más como de la nada. Fue escuchar el bufido del vuelo huidizo de otras aves, para saber sin mirar que había llegado. Lo más curioso es que no se lanzó en un primer momento a por la perdiz, como pensé que iba a ocurrir, creo que ni siquiera la vio, llegó, se posó al pie del agua y se colocó en una postura típica de algunas rapaces cuando descansan, con la garras encogidas y parte de la pata estirada, hasta que por fin reparó en la presa que yacía en una tronca y no la desaprovechó, se lanzó sobre ella y oteando arriba y a los lados comprobó que el supuesto dueño de la presa no se encontraba por allí, eso me llamó mucho la atención, esas miradas tensas y nerviosas buscando al cielo y a ambos lados. Como me dijo un conocido en una ocasión: los bichos se comen los unos a los otros, así, tal cual y sin más, es lo que hay. Razón no le faltaba y sabía muy bien de lo que hablaba, le avalan muchos años como profesional en el campo.
A continuación os muestro algunas de las imágenes de esta jornada, espero que sean de vuestro agrado y muchas gracias una vez más por vuestras visitas y comentarios.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/500 a f/6.3, -0.3 ev. ISO 320. Hide

 
 D-300, nikkor 500mm VR, 1/100 a f/6.3. ISO 200. Hide. Fotograma completo

        D-300, nikkor 500mm VR, 1/100 a f/6.3. ISO 200. Hide. 90% del original.

  D-300, nikkor 500mm VR, 1/320 a f/7,1, -0.3 ev. ISO 320. Hide. Fotograma completo

  D-300, nikkor 500mm VR, 1/200 a f/7,1. ISO 320. Hide. Fotograma completo
 
    D-300, nikkor 500mm VR, 1/320 a f/8, -0.,7 ev. ISO 320. Hide. Fotograma completo

 D-300, nikkor 500mm VR, 1/200 a f/7,1. ISO 320. Hide. Fotograma completo 

 
D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14, 1/125 a f/9, -0.3 ev. ISO 250. Hide. Fotograma completo

 
 D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14, 1/200 a f/8, -0.3 ev. ISO 250. Hide. Fotograma completo

Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor. 

13 comentarios:

  1. MAdre mía!!! qué espectáculo!!!,Que maravila de imágenes como te lo tienes que estar pasando.PAra mí no hace falta que te justifiques. Además se nota enseguida que es una perdiz muerta de hace tiempo. Las posición de las patas lo delatan.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para empezar el comentario magnífico y para continuar las imágenes me parecen alucinantes (como siempre). Mereció la pena la espera. Imagino lo que sentirias cuando llegó el azor. Gracias por compartirlas con nosotros. Saludos!!
    http://avesyestrellas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma,
    por diversos motivos hacía mucho tiempo que no podía acceder a tu blog, si bien estaba al tanto de tu buen hacer. La verdad es que es un placer para los sentidos ver tus fotos, desde mi punto de vista y con total sinceridad solo puedo sentir "envidia" y satisfacción. Son un autentico lujazo, todas ellas. En el caso que nos ocupa, la serie del azor... "chapeau"
    Lo que tenemos que empezar a asumir es que detras de todo buen trabajo, existe un incansable y ardua trabajo de campo que hace posible estos resultados, y por todo este trabajo que no salta a la vista mi más sincera enhorabuena.
    Por cierto, veo que en alguna de las fotos utilizaste el multiplicador, y me salta una duda, el hide que utilizas tiene cristal espejo, o sacas el objetivo por el mismo. Me consta por experiencia lo pendientes que suele estar esta especie ante cualquier ruido o movimiento, de ahi mi duda... simple curiosidad.
    Un saludo, y sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas. Sinceramente, muy agradecido por vuestros comentarios.
    No tengo colocado un cristal Xabier, es algo que tenía en mente, pero finalmente no se que hacer. Es un hide fijo, y bastante cutre no creas :-), de hecho algo tengo que hacer si quiero echar algún ratito en él cuando llegue la lluvia y el frio por allí. El hecho de que sea un hide fijo es una de las claves para que este ejemplar esté tranquilo por allí, o eso creo, además de ser un sitio muy poco transitado por personas, porque donde menos mira es hacia el hide, vigila más los alrededores y el cielo que el hide, a veces eso sí me hecha alguna mirada de esas que le dejan a uno helado, tan intensa que incluso llego a creer que me ve a través del objetivo, pero eso serán cosas mias ;-), entonces le dejo un ratito tranquilo y dejo de apretar el disparador de la cámara, hasta que se relaja y sigue a lo suyo.
    Saludos y muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Una serie maravillosa.Saludos desde mi terruño

    ResponderEliminar
  6. Uffff!!!!!! Vaya fotones que te has marcado. Lo que has hecho con este azor no tiene precio. Son excepcionales, todas me gustan muchísimo pero la que está en vertical con el azor con las alas a medio recoger es increíble.
    Lo de poner la perdiz no le veo ningún tipo de problema, yo también lo hubiera hecho si tuviera localizado un azor y una perdiz en el congelador, pero ni una cosa ni otra para mi desgracia, jeje. Sin ser un experto ni mucho menos, creo que no le haces ningún daño con una ayuda suplementaria.
    Por cierto, debieras guardarte alguna para uno de esos concursos de prestigio tipo WPOTY, GDT, Fotocam...

    Muchas felicidades por el trabajo espectacular que has realizado y gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias de nuevo. Uf Javier, no soy muy de concursos la verdad, pero je,je...eso que me dices uf ¡son palabras mayores! :-). Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola de nuevo Juanma,
    gracias por la aclaración sobre el tema del cristal. Yo, al igual que tu, dispongo de un hide fijo y finalmente he optado por ponerle un cristal espejo, y la verdad es que es otro mundo, si el montaje esta bien hecho te permite libertad de movimientos dentro del hide, o cambio de objetivos, etc. El único problema es la luz que "come" y una pequeña dominante que se corrige facilmente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que personalmente a mi no me disgusta que se vea a los pájaros con el cebo entre las garras, creo que es lo propio en una rapaz. Rápidamente buscamos la crítica y en pocas ocasiones miramos con ganas de ver la foto en sí. Es penoso que uno tenga que dar tantas explicaciones.... Las rapaces cazan presas vivas a diario y no pasa nada por mostrar al animal en una de sus pautas habituales. En éste caso a parte de aportarle comida fácil, lo has hecho "reciclando" un animal muerto que hubiera terminado machacado e inservible en mitad de la cuneta. Respecto al cristal espejo, yo personalmente no lo he probado jamás. Dicen que resta luminosidad y genera dominantes de color, pero yo supongo que ademas, restará calidad de imágen al objetivo, ¿no?. No entiendo que algunos se obsesionen tanto con la calidad de las lentes originales y los filtros y luego fotografíe a través de un cristal que dudo mucho pueda ofrecer una calidad de imágen al nivel de los cristales de una lente de varios miles de euros (es una reflexión mia, no una crítica a nadie en particular).Bueno Juanma, una vez más, recibe mi más sincera enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias otra vez :-). Lo del cristal tendrás sus cosas buenas y malas, está claro. A mi me llama mucho la atención lo de trabajar con cierta tranquilidad a través de él, amortiguará los ruidos y cosas así, ahora, lo que ya no sé, porque no lo he probado, es la calidad que se perderá con él.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. preciosas...no sabia que iban a por cebos muertos??
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
  12. Such fantastically powerful images!! :)

    ResponderEliminar