martes, 8 de marzo de 2011

Lagunero a contraluz

Hola a tod@s.
El año pasado, trabajando con alguna de las rapaces de mi zona, al final me quedé con ganas de intentar hacer algo con ellas utilizando la luz de las últimas horas de la tarde y con el sol a la espalda, fotografiando de esta manera a contraluz, buscando lograr algo diferente o más o menos original en este tipo de fotografías, donde normalmente y como es natural, se busca todo lo contrario, una luz a favor del protagonista que favorezca su fotografía utilizando la iluminación natural que incide sobre el motivo. Pero lo cierto es que éste tipo de imágenes con luces laterales, a la contra, etc..., sin ser algo que tenga demasiado éxito, al menos por nuestras latitudes, me llaman cada vez más la atención. La luz no siempre incide de la misma manera sobre los motivos que nos encontramos en la naturaleza y éstas situaciones, los contraluces como es el caso, son circunstancias con las que nos encontramos lógicamente y de manera frecuente en nuestros paseos en contacto con lo natural. Las limitaciones técnicas de la fotografía a día de hoy para plasmar con fidelidad lo que el ojo humano ve ya es otro cantar.
La aventura se me antojaba dificil siempre que se me pasaba por la cabeza. Una de las principales cuestiones que se podían poner en contra y que más me preocupaban, era el brillo del objetivo al estar totalmente encarado hacia el sol, algo que pensé iba a espantar a cualquiera de las rapaces que se acercara volando hasta donde me encontraba oculto, y más aún teniendo en cuenta el esquivo y asustadizo carácter de este tipo de aves, el más mínimo brillo extraño podía echar por tierra todo el trabajo. Pero no fué así, la otra tarde y después de dar algunos vuelos por encima del hide, ésta hembra de aguilucho lagunero (circus aeroginosus) quiso a bien colaborar durante unos minutos posando a contraluz con las últimas luces de la tarde, aguantando además hasta que el sol se puso por el horizonte, hasta el mismo ocaso del día. Creo que volveré a intentarlo, la luz nunca es igual y los resultados fotográficos utilizando ésta como iluminación natural también, siempre nos pueden sorprender.
Os muestro en las siguientes líneas alguna de éstas imágenes, creo que siguen un orden cronológico exacto, de forma que se pueda apreciar como va cambiando la luz a medida que pasan los minutos a esas horas del día.

Pulsa en cada una de las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor (entre 1000 y 1200 px)


D-300, nikkor 500mm f/4. 1/400 a f/7.1. ISO 200.


D-300, nikkor 500mm f/4. 1/400 a f/7.1. ISO 200.


D-300, nikkor 500mm f/4. 1/250 a f/6.3. ISO 200


D-300, nikkor 500mm f/4. 1/160 a f/6.3. ISO 200


D-300, nikkor 500mm f/4. 1/200 a f/6.3. ISO 200. 85% del original.



D-300, nikkor 500mm f/4. 1/200 a f/6.3. ISO 200. 90% del original.


Un saludo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios, espero que os haya gustado al menos alguna de éstas imágenes.

Juanma Hernández

12 comentarios:

  1. Muy, muy buenas todas (la penúltima, la mejor para mí gusto). Estoy de acuerdo: la "magia" de esas iluminaciones, sobre todo en los halos de los bordes, no la traducen del todo bien las cámaras. Pero da lo mismo; la calidad de lo que haces se pone de manifiesto, entre otras cosas, en esos 85 y 90% de los originales con los que nos deparas. Eso sólo puede hacerse con fotos muy bien realizadas (por ejemplo, muy bien enfocadas). Por cierto que me encantaría poder debatir contigo acerca del tratamiento a posteriori (Photoshop o similares) que das a tus fotos. Bravo por esta serie magnífica, y hasta pronto,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  2. muy buena serie unas tomas complicadas que has resuelto muy bien un saludo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, me alegra que os haya gustado.
    Gracias por el interés Ramón, el recorte no es excesivo, estamos hablando de entre un 10 y un 15% del total del fotograma. La distancia estaba pensada para tomas en apaisado, pero al verle venir de frente giré la orientación de la cámara para conseguir alguna toma en vertical. Acoplando un teleconvertidor (el 1.4x hubiera venido fenomenal estrechando aún más la profundidad de campo o al menos la sensación de ser menor) hubiera quedado más cerrado el encuadre en el original, pero no hubo tiempo para ello, así que al final viendo el original me sobraba demasiado espacio por arriba y de ahí el recorte, pero vamos ha habido suerte y el foco ha quedado correcto (más mérito del modelo al haberse quedado quietecito je,je). Esos desenfoques se obtienen de forma totalmente natural, la cámara y el objetivo están muy cerca de la tierra y a esa distancia la profundidad de campo se estrecha aún más
    Respecto a lo del procesado, cada uno tiene su método y yo a este respecto reconozco ser bastante perezoso para trabajar delante del ordenador, me gusta más mancharme las botas y los pantalones de barro :-). Suelo revelar el raw con el Capture NX, y gran parte del procesado lo obtengo ya desde la misma cámara, me explico, selecciono la nitidez, el contraste, color, brillo etc, en "ajustes de la imagen" ya de primeras desde el menú de la cámara y una vez abierto con el Capture NX digamos que veo lo mismo que estaba viendo en la pantalla de la cámara, algo así como sacar el "raw directo de cámara". Después si la imagen lo pide, suelo tocar los niveles y las curvas y algo de enfoque (poquito que si no canta mucho después), para darle el contraste, brillo y nitidez que me pida el cuerpo, así como corregir el balance de blancos en caso necesario (para mí lo mejor del invento de los archivos raw, el poder controlar la temperatura de color desplazando un simple cursor, es la leche vamos). Después desde el mismo Capture abro la imagen con CS y así obtengo un tiff de 16 bits, un archivo de bastante calidad, y a partir de ahí obtengo las copias para web, redimensionando y enfocando un pelín después de reducir al tamaño necesario según su destino final, y poco más Ramón. En caso de haber utilizado un ISO alto, lo suelo reducir desde la misma herramienta del CS o directamente desde un plugin en este programa (ADPTools creo que se llama el que estoy probando ahora) pero intento hacerlo de forma discretita y muy suave, o eso intento como digo (no me importa que aparezca algo de ruido al final, siempre ha habido grano y ruido en la fotografía, y más aún en las emulsiones químicas de no hace tanto tiempo), porque no me gusta demasiado el resultado cuando se aplica en exceso la reducción de ruido, me da la sensación de quedan como lavadas, pero esto es una apreciación totalmente personal.
    Bueno, poco más, ésta es a grosso modo mi forma de procesar, no hay mucho misterio como puedes ver. Seguro que no es la más ágil ni la más adecuada, de eso estoy seguro, pero es la que he aprendido a base de darme cabezazos con el ordenador, y como ya he dicho antes me da una pereza tremenda trabajar delante de él.
    Un saludo y un abrazo, y gracias una vez más por vuestros comentarios y apreciaciones, agradezco mucho el interés.

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las imágenes. Se nota que hay un gran trabajo detrás de ellas. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas Juanma, una trabajo estupendo, las imágenes son preciosas, algunas hasta parece que no son contraluces. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una pasada de fotos, Juanma. Control total de la exposición para crear volumen sin que que se quemen o se oscurezcan zonas. Esa luz de última hora es maravillosa. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanma,Una gran serie del lagunero, ese punto de vista a ras de suelo que a tí tanto te gusta queda de lujo.Un saludo y mi enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Una gran serie la que le has realizado a este lagunero, mi mas sincera enhorabuena Juanma.

    ResponderEliminar
  9. No hay palabras, sólo felicitarte por tan buen trabajo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias a tod@s! me alegra mucho que os hayan gustado

    ResponderEliminar
  11. Hola Juanma,una serie fantástica,te felicito,un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Juanma
    Fantásticas!!!! Como bien dices ese contraluz le da un toque diferente. Gran trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar