miércoles, 23 de marzo de 2011

Lo que esconden las orillas...

Hola a tod@s.

Yo no soy quién para enseñar a nadie, ni para decir como se deben hacer las cosas de la mejor manera posible, pero si quisiera con éstas imágenes de un zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) llegando al nido llamar un poco la atención sobre el cuidado que hay que tener por estas fechas cuando nos movemos entre la vegetación de ribera, ya sea desde dentro del agua o fuera de ella. Un cuidado que estoy seguro que todo el mundo tiene, por lo que sólo pretendo contar esta pequeña experiencia personal.
Dentro de pocos días o semanas, ésto es lo que ocultarán tanto las orillas de nuestros ríos y lagunas, como gran parte de las masas de vegetación palustre inundadas de agua. Al abrigo de esta vegetación un buen número de especies animales, especialmente aves, tratarán de sacar adelante nuevos individuos de su especie.
En este caso se puede observar el nido de un zampullín chico. Se trata de una plataforma hecha con vegetación y en ocasiones también con aporte de otros materiales y que al ser flotante siempre se mantiene al nivel del agua, absorbiendo así los posibles cambios bruscos de nivel en ríos y lagunas.

Éstas plataformas unas veces las podemos detectar con facilidad al estar en medio del agua sin más, pero en otras no, al quedar bien ocultas por la vegetación (ésto es en la mayoría de las ocasiones) y he de reconocer que aunque siempre voy muy pendiente de éstas cosas, reparé en éste nido casi de causalidad al pasar junto a él con el hide acuático, al ver el huevo blanco que destacaba sobre los amarillos, ocres y verdes de la vegetación, pero perfectamente podría haber pasado de largo sin percatarme de él, y eso poniéndome en el mejor de los casos... A los pocos instantes apareció el inquilino de la pequeña plataforma y el propietario de ese huevo, se subió a ella y ahuecó su plumaje para sentarse sobre él, momentos que aproveché para realizar alguna instantánea y para abandonar de inmediato esa zona, evitando así molestias innecesarias.
Espero que sean de vuestro agrado y gracias una vez más por pasar y como no por vuestras apreciaciones.

Un saludo



D-300, 500mm f/4.5 1/200 a f/5, -1,3 ev. ISO 800. Luz natural. Fotograma completo. Hide acuático



D-300, 500mm f/4.5 1/200 a f/5, -1,3 ev. ISO 800. Luz natural. Fotograma completo. Hide acuático

3 comentarios:

  1. bonita serie yo por mi trabajo haciendo cortafuefos en esta epoca por desgracia no es raro el dia que sin querer destrozamos algun nido de pajarillos pero es inevitable un saludo

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo documento. Y las dos fotos son preciosas de verdad. Bravo,

    Ramón García

    ResponderEliminar
  3. Juanma, siempre consigues sorprenderme con las fotos y las historias asociadas... ¡Deberías escribir un libro! Pero no de fotografía, sino simplemente de naturalismo puro y duro...

    ¡Volvamos a los tiempos dorados del "Libro Ilustrado del Buen Naturalista"!

    ResponderEliminar