martes, 5 de marzo de 2013

Falsas expectativas

Hola a tod@s.
No suelo participar en cocursos fotográficos y tampoco suelo guardarme en el cajón imágenes sin mostrarlas, para participar después en ellos, además creo que tampoco tengo muy buen ojo para esto de los concursos, o quizá directamente es que no doy el perfil :-), sin darle más vueltas, pero, en esta ocasión si que lo hice, me guardé un par de imágenes de buho real para participar en el concurso de la FIO de este año, y tengo que reconocer que además con bastante ilusión.
Antes de nada y en primer lugar, me gustaría aprovechar para darle la enhorabuena a los ganadores y a los finalistas de dicho concurso, muchos de ellos son además buenos amigos y conocidos, un abrazo y mi enhorabuena desde aquí.
Como no suelo esconder las fotografías que hago y me gusta enseñarlas, no hay motivo para que éstas se queden al final en el disco duro, de  manera que mostrándolas tengo la excusa para hacer una nueva entrada en el blog. Éstas fotografías como comento, son las dos que escogí para dicho concurso y, finalmente, no ha habido suerte en él y no han estado siquiera entre las cincuenta fotografías finalistas (cincuenta...que no son pocas je,je) que conforman la exposición que estos días se ha podido ver en el Parque Nacional de Monfragüe, lugar donde se celebra todos los años por estas fechas la Feria Internacional de Ornitología, exposición que posteriormente recorrerá varios lugares durante todo el año. 
En ocasiones quizá seamos demasiado presuntuosos con nuestras cosas, valorando demasiado y de forma totalmente subjetiva nuestro trabajo. Éstas fotografías pensé que eran de lo mejor que había tenido la suerte de hacer desde que hago fotografía de naturaleza, al menos con esta especie, pero está claro que una cosa es la satisfacción personal que uno pueda tener al conseguir por fin y después de bastante tiempo una especie de las complicadas y las imágenes que de ella tenía en la cabeza, y otra cosa muy diferente es que gusten de la misma manera a otras personas y claro está, que éstas lo valoren de la misma forma, está claro que no tienen por qué, seguro que por supuesto habría imágenes bastante mejores que éstas que os muestro, pero como os digo, a veces valoramos demasiado lo que hacemos.
En fin, como se suele decir, solemos pensar que "nuestros hijos son los únicos que marcan bien el paso en el desfile y el resto no" :-), nada más lejos de la realidad por supuesto. Siempre viene bien una pequeña dosis de humildad en este aspecto y reconocer que queda muchísimo camino por andar y mucho que aprender.

Saludos y gracias una vez más por dejaros caer por aquí.

Pulsa en las imágenes para verlas a un tamaño mayor

D-300. 500mm f/4. 1/50 a f/5. ISO 800. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/50 a f/5, ISO 640. Hide

46 comentarios:

  1. Ambas dignas Juanma del mejor premio posible. Enhorabuena por tan bellas imágenes y gracias por compartirlas. Saludos. Jose Pesquero

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos espectaculares dignas del mejor premio

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanma a mi me han dado un accesit, pero todavia no me lo creo, yo creo que es suerte y estas fotos en mi opinion debian de haber quedado en primer lugar porque son espectaculares y tienen una calidad brutal y con una luz y unos fondos guapoisimos.
    Enhorabuena por las fotazos, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Egoitz, te lo mereces campeón! en mi pueblo se suele decir eso de "al saber le llaman suerte", es decir, que no todo es cuestión de suerte y seguro que es más que merecido. Ya te di la enhorabuena y ahora te la vuelvo a dar. Un abrazo Egoitz y lo dicho, muchas felicidades.

      Eliminar
  4. Hola Juanma. Creo que eres demasiado educado y políticamente correcto con tu comentario. Realmente es una foto ganadora, sin duda. Yo vi la exposición y había fotos muy buenas, buenas, normalitas o ya muy vistas, y alguna (no muchas) realmente sin valor. No sé qué ha pasado, pero alguna foto mala se ha colado y se han quedado muchas buenas fuera, pero eso no debe desanimar a nadie. No dejes de guardarte las fotos que consideres muy buenas y si no es para este concurso, para otro. Ya verás como al final se valora el buen trabajo.
    Por otro lado, muchas gracias nuevamente por tu colaboración con mis alumnos. Pensé que podría conocerte en la FIO.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que este fin de semana las orejas las tendrías bien rojas jeje, y no fue otra cosa que una foto que su autor coincidía con tus apellidos, una foto de un zampullín y que su autor coincide no solo en nombre si no también en los apellidos, flipante, todo dios allí pensó que era tuya, fíjate que hasta me hicieron dudar jeje tanto fue que intente llamarte para no darte la enhorabuena, si no mejor para insultarte por mandar una foto de cuando tendrías cinco años más o menos jeje, estaba claro que no me encajaba con tu forma de trabajar, al final gracias que no fuiste el elegido, te salvaste por los pelos jeje, tanto tus fotos como otras muchas que se presentaron no estaban a la altura de esas 50 fotitos que forman la exposición, hay que espabilar en esto de los concursos y dejarse de hacer buenas fotos si lo que se pretende es ganar o al menos ser del selecto club de los 50.

    Un Abrazo amigo y una cosa te digo, este pasado año vote por primera vez a nuestros políticos, más que nada porque cumplí mayoría de edad jejejejeje, no lo volveré hacer pues me sentí engañado…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Almirante ;-). Creo que la foto de mi tocayo está bien, a mi al menos me gusta, además es amiguete y muy buen tio, se lo merece. En cierta manera he querido enseñar éstas fotos para dejar más o menos claro que yo no me he comido ni un colín por allí, que ha sido otro el que ha mojado, no es justo creo yo, que parezca que yo me he llevado el segundo premio je,je. En fin, son anécdotas y casualidades de la vida. Yo no pude ver las fotos de la exposición, pero estoy seguro de que había muy buen material. Un fuerte abrazo Pedro, a ver si nos vemos y recuerda que te dejaste una cosa la última vez que fuiste por mi pueblo, tendrás que recojerlo un dia de éstos y así echamos una charla, unas fotos o lo que sea

      Eliminar
  6. Hola Juanma. Creo que eres demasiado educado y políticamente correcto con tu comentario. Realmente es una foto ganadora, sin duda. Yo vi la exposición y había fotos muy buenas, buenas, normalitas o ya muy vistas, y alguna (no muchas) realmente sin valor. No sé qué ha pasado, pero alguna foto mala se ha colado y se han quedado muchas buenas fuera, pero eso no debe desanimar a nadie. No dejes de guardarte las fotos que consideres muy buenas y si no es para este concurso, para otro. Ya verás como al final se valora el buen trabajo.
    Por otro lado, muchas gracias nuevamente por tu colaboración con mis alumnos. Pensé que podría conocerte en la FIO.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanma, me parece que esto de los concursos es poco comprensible, yo ya deje hace mucho de intentar entenderlos. Lo cierto es que no participo mucho en ellos por lo mismo, pero mira por donde este año si que mande dos fotos, a sabiendas de que no iban a llegar muy lejos. Yo también pensé con el zampullin, pero no me cuadraba mucho en ti, sobre todo el encuadre. Lo cierto es que tus fotos tienen más que calidad, eso se ve a la legua y cualquiera de los que te seguimos hace tiempo creo que lo sabemos, pero lo dicho, son los concursos......¿Quién los entiende?.....
    Con esto no estoy desmereciendo el trabajo de los demás, pero algunas cosas es que no cuadran. En fin, paciencia y a seguir disfrutando de esta pasión y sobre todo del campo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose Manuel. Es todo muy subjetivo la verdad, el caso es que si hay imágenes que están ahí es que han funcionado, algo habrá en ellas está claro, hay a gente a quien le han debido de gustar y en ese caso no se puede objetar mucho. Habrá que intentar descubrir que es lo que le gusta al personal en estas cuestiones.
      Un abrazo José Manuel y gracias por tu comentario

      Eliminar
  8. Hola Juanma, sin desmerecer al resto de participantes desde luego estas imágenes merecen estar entre las escogidas y premiadas, por su calidad, por el trabajo y por su buen hacer. Con reconocimiento en el concurso o sin el, pienso que usted es uno de los mejores fotógrafos que tenemos actualmente.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario. Me siento muy halagado con lo que me dices, mucho, de verdad. Lo cierto de todas maneras, es que todas no pueden estar :-). Abrazos y saludos para ti y tus padres.

      Eliminar
  9. Hola Juanma:
    Seguramente el motivo de haber sido seleccionadas es porque un miembro del jurado abrió a posta los datos EXIF y allí aparecería el copyright de tu cámara. Algo a todas luces ilegal ya que las normas del concurso dejaban muy claro que no aparecería nombre, siglas o pseudónimo en "el nombre de la foto".
    Sé muy bien que este individuo actúo cabezonería y malinterpetó una norma, no sé si con mala fe, privando a muchas fotos excepcionales como las tuyas de optar a premio y quitando prestigio al concurso. Así se lo hecho saber a la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Si éstas fotos, al igual que otras me imagino, se han quedado fuera por esas razones, habría poco que objetar, porque sería una interpretación de la norma y cierto es que deja bien claro que no puede aparecer el nombre del autor en la foto, y en este caso y en cierta manera, aunque no a la vista (salvo que se abran a propósito los datos exif), si que aparece mi nombre. Está claro que tanto en esto de los concursos como en otras cosas, estoooy muy verde je,je. Un abrazo José y muchas gracias por tus valoraciones y por tus palabras

      Eliminar
  10. Hola Juanma. Yo con el tema de concursos creo que tengo mucha potra ya que algunas cosillas han caído. Una cosa tengo clara: cuanto más se participa más posibilidades y seguro que si tu participases más, tarde o temprano te premiarían.

    El concurso de la FIO es que es raro, raro. Para empezar hay muy poco tiempo de plazo y yo creo que hay una preselección no experta rápida y sin pensar mucho, porque no me explico como esta no esta entre las 50. Tus fotos de buho real en libertad es de lo mejor que conozco y un jurado de un concurso ornitológico debería valorar tanto la dificultad de esta especie como su atractivo enfocado al turismo. Desde luego están locos para haber dejado pasar una foto así con el potencial que tiene para carteles y anuncios que publiciten la FIO.
    Un consejo para la próxima: no envíes dos fotos parecidas porque competirán entre ellas. Piensa que si la selección es por votos igual la mitad se la ha llevado un foto y la otra mitad la otra foto y al final no entra ninguna en la selección.
    Por otra parte, sí que a veces cada uno valora demasiado lo suyo pero creo que es la opinión más importante de todas, la propia. Si estabas satisfecho y orgulloso de este trabajo sigue estándolo y ya está. Si además sabes lo que opinamos mucho de esta serie y de tu trabajo en general.

    Un abrazo y arriba ese ánimo!!

    PD: yo tb mandé dos y nada de nada. Otra ves será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esos consejos y tus palabras Hugo, desde luego estoy verderón total en estos temas, se nota y tomo nota :-). Un abrazo Hugo

      Eliminar
  11. yo pienso que quemamos las fotos en Fotonatura, una vez que pones una de la serie, todo el mundo sabe de quién son. Felicitarte por tu trabajo y por la especie, que parece que eso no se valora en los concursos, de ahí mi invitación a café a los pajarillos. Esto es lo que hay y así nos va. Linces con 6000 euros de premio y cosas así, que no dudo de la calidad, pero otros no tenemos la misma suerte. Saludos campeón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel, yo es que no me las puedo guardar, soy así de infantil je,je, me sale algo medio apañado y no pudeo evitar mostrarlo, en fin, que le vamos a hacer. Como digo, yo pienso que todo es subjetivo y en estos casos es donde se demuestra, no todos miramos desde el mismo ángulo ni escuchamos el mismo toque del tambor, fortunadamente eso sí :-). Un abrazo Manuel y muchas gracias por pasar.

      Eliminar
  12. Hola Juanma.
    Tus fotos son más que merecedoras de un premio en este y cualquier otro concurso, de eso no hay duda, pero ya se sabe que los concursos son como la lotería, te toca o no en función del gusto de tres o cuatro personas, que si fuesen sustituidas por otras tantas es muy probable que diesen un veredicto distinto.
    Además de esto en este caso la explicación te la da José-Elías Rodríguez más arriba, no le des más vueltas, ambos sabemos que se descalificaron todas las fotos que llevaban los datos EXIF incrustados, incluido el nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José. Bueno, no hay que darle más vueltas efectivamente, una de las razones de colgar aquí estas imágenes es, principalment y como he comentado más arriba, para no dar lugar a confusiones con mi tocayo Juan Manuel Hernández López (buen tio y buen fotógrafo y que se lo merece además, porque entre otras no me parece justo principalmente por él, que me confundan con su persona en esta cuestión, que piense la gente que yo me he llevado un premio y no él, o algo así (me han llegado a felicitar hasta gente del entorno de la organización de ese concurso, ya con eso te digo todo je,je) Respecto al tema de los datos EXIF la verdad es que yo no he caido en ello y en sucesivas ocasiones, si es que las hay, lo tendré en cuenta. Siempre que termino de procesar un RAW, dejo guardada una copia en alta calidad, un tif, con los datos exif, nombre del autor, copyright, etc, como me imagino que hará mucha gente, de manera que todas las copias que se hacen a partir de ella van con los datos técnicos de la imagen y su copyright (para protejerlas y que no se usen sin permiso después, principalmente)En cualquier caso, si se han descalificado por ese motivo, tampoco tengo nada que objetar, porque realmente no se si eso se puede hacer o no, vamos que no le voy a dar muchas vueltas, la verdad. Para otra ya lo se y es una lección más de la que aprender, una más de las muchas que quedan.
      Un abrazo José y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  13. Hola Juanma,yo también hago así,guardando un Tiff con todos los datos.O sea, que me debió pasar como a ti ;-) y también a algún otro amigo que conozco que mandó fotones y que ni llegaron a la final.
    Lo que tú dices,...Una lección más.
    Un abrazo desde Asturias,
    Mario suárez

    ResponderEliminar
  14. Muy buenas Mario! habrá que espabilar por si acaso y espera haber si cuela algo en otra ocasión :-). Un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. Algunos compañeros en la Fio comentaron que en las bases del concurso no dicen nada referente a las EXIF, con lo cual el cabreo era notable en mucha gente, y amigo Juanma, que quede que tampoco le quiero quitar merito a ciertas fotografías premiadas, pero hay cosas que no se comprenden se miren por dónde se miren y mas con las imágenes que se presentaron, en el caso de tu tocayo que quieres que te diga, pero me toco muy adentro y eso que no mando nada a este concurso como a ninguno, ya hace tiempo que me la dieron y puse punto y final a los concursos, pero en el caso de la fotografía del zampullín pienso que es muy mejorable, fallando a mi parecer en algo esencial que no es otra cosa que en el encuadre, cuando entre las presentadas las había técnicamente perfectas, y ya no digamos si queremos dar valor a la especie fotografiada, en fin, algunas veces me encantaría saber la opinión del jurado para saber en qué se basan para tomas ciertas decisiones, ya que esto por mucho que se intente no darle importancia, quema y quema sin duda a mucha gente que se trabaja la fotografía y además con resultados inmejorables, si no mirar las fotos de Juanma..
    Joder como estoy jejeje y eso que pasó de los concursos jejejeje, madre de dios todo poderos necesito salir al campo pero ya, de este sábado no pasa aunque llueva chuzos de punta jeje.

    Otro Abrazo para el “original” Juanma jeje.

    PD, Estoy con Manuel cuando te dice que en FN se queman las fotos, es cierto, pero también es cierto que a los que nos gusta enseñar nuestras fotos no hay concursos que nos quite esa ilusión, en mi caso lo considero mi premio.

    ResponderEliminar
  16. Lo del tema del exif puede explicar mucho. En las bases pone:

    "El nombre del archivo JPEG deberá ser el mismo que el del título (ej.: “mirlo albino.jpeg” y no podrá incluir ninguna referencia al nombre del autor (seudónimos, iniciales, apodos, etc.)
    A cada participante se le enviará un correo electrónico confirmando la recepción de los archivos y la correcta visualización de las imágenes.
    Una vez recibidas todas las imágenes se entregarán al jurado preservando el anonimato de los autores."

    No pone nada de los exif pero me imagino que si un miembro del jurado los abría para ver los datos técnicos y se encontraba nombre se veía obligado a descalificar la foto muy a su pesar. Otra cosa más que se aprende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo:
      Yo creo que quien se descalifica es ese miembro del jurado. En todo caso debería haber abandonado él, pero hay gente muy cabezona.

      Eliminar
  17. Hola Juanma.
    No servirá de nada pero yo te doy mi premio y es mi admiración a tu trabajo, lo del concurso a mi también me a tocado la china mis fotos no han valido ni para la expo.
    Alguien te comentaba que si enseñas las fotos en ciertos lugares las fotos se queman, yo no estoy de acuerdo y si es así el jurado que jura ese concurso no vale para nada, el jurado se tiene que dedicar ha jurar el material que tiene delante el problema es que cuando se hace una chapuza algunos buscan justificaciones. No sigo hablando por que me caliento y luego digo cosas que a mas de uno no gusta.
    Un saludo ARTISTA.
    P.D. Esta claro que tenemos mucho que aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José María, desde luego que es un verdadero premio el que me das, no puede satisfacer más que gente como tú, que lleva tanto tiempo haciendo ésto, valore tus cosas, eso si que es un premio. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  18. Si estas fotos de búho han sido descalificadas por que en el EXIF estaba oculto el nombre del autor me parece excesivo por parte del jurado. Tampoco es que haga falta ver el EXIF para saber de quién son. Es más, si se sabe que las fotos son tuyas tampoco pasa nada, especialmente si no has contravenido las normas del concurso y si las bases no dicen nada sobre los datos EXIF (o si no son claras en ese detalle) entiendo que tú no has roto ninguna regla del concurso y que el jurado que vio esa información debería haberse inhibido. Más aún en el caso de un jurado en el que al menos, en otros años, me consta que se han tomado decisiones tremendamente arbitrarias debido a la presencia de alguna persona que no tiene capacidad para valorar el trabajo fotográfico.
    Este año y el pasado, que yo recuerde, al menos dos concursos de nivel internacional han premiado fotos que, aunque respetaran las bases y no llevaran indicaciones sobre su autor, eran SOBRADAMENTE conocidas ya que pertenecían a series que sus autores habían presentado en otros concursos, en webs, en publicaciones e incluso documentales de difusión mundial. Y no ha pasado nada, y me parece perfecto porque estoy hablando de fotos espectaculares y muy buenas, dignas merecedoras de ser premiadas que es lo que cuenta. Los autores no contravinieron ninguna norma y no tienen porque ser descalificados aunque su identidad pueda ser reconocida fácilmente.

    De todas formas, Juanma, no hay mejor premio en el mundo que hacer fotos que a uno le gusten y le produzcan satisfacción y estoy seguro que ese premio ya lo tienes y no te lo quita nadie (aunque a nadie le amarga un dulce je, je). Respecto a si estas (u otras) fotos son merecedoras de ganar un concurso… habría que ver cómo eran las otras y cuáles eran los criterios del jurado que pueden ser absolutamente válidos y fundamentados pero, SIEMPRE, subjetivos. Para mí, por ejemplo, una foto ganadora tiene que tener composición, luz, originalidad y una historia que contar, “alma”, antes que perfección técnica y me da igual si el protagonista es un gorrión o un águila imperial, si el autor la hizo de chorra o si se pasó cuatro meses tras la foto. Pero para otro fotógrafo de aves puede que el criterio prioritario sea la perfección técnica, la dificultad de la especie, el trabajo que hay detrás o lo que sea. Esta diferencia hace que dos personas con argumentos y experiencia en el tema puedan valorar de forma muy diferente una misma foto llegando a conclusiones distintas pero que, para mí, son igual de válidas.
    Tu serie de búho real es espectacular, realmente de lo mejor que he visto sobre esta especie (ya sabes que me gustan especialmente aquellas con las luces anaranjadas del pueblo al fondo) y para mí sería un enorme premio simplemente saber que las había hecho yo. Pienso que haces fotografía de gran calidad y que antes o después caerán los premios y, si no caen, seguirás disfrutando un montón haciendo buenas fotos que es lo que más importa.

    un abrazo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Juan. Totalmente de acuerdo con lo que dices, lo suscribo al 99% :-) Esto de los concursos tiene mucha ciencia y hay verdaderos especilistas en ellos, hay que saber muy bien lo que mandar y lo que no, y tomar esa decisión en relación a cada concurso en particular, una ciencia vamos. Está claro que las valoraciones son totalmente subjetivas y todas válidas siguiendo criterios fotógraficos, y está claro que tanto en esto de los concursos y como en lo demás, queda mucho por aprender. Un fuerte abrazo Juan y muchas gracias por tus palabras

      Eliminar
  19. Hola Juanma que decirte de los concursos de fotografia que no sepas o que no te hayan comentado ya. Mi experiencia me ha llevado cada dia a presentarme a menos concursos o ya, a casi ninguno.Y no por que no haya ganado, sino por multitud de cosas, como pueden ser las bases,que aunque no ganes se quedan con los derechos de tu imagen, para utilizarlas en folletos, libros,etc, vamos para negociar con ellas. Otra cosa son los jurados, que en ellos hay amigueos,que la imagen que tiene más posibilidad de ganar al final no es elegida porque los organizadores deciden que no da el perfil que buscan, que te gastas el dinero en ampliaciones a papel,en envoltorios y portes a tu cargo de ida y vuelta, para que acaben metidas en un buzon (Imaginate como quedan las imagenes) y muchos motivos mas que son largos de explicar.Yo soy de los que me guardo una o dos de mis mejores imagenes de cada especie que no suelo enseñar,siempre pensando en un futuro libro u otro de tantos proyectos que tengo en mente. Yo pienso que tus imagenes no han sido bien valoradas porque Fotonatura es un portal web que ven muchisimas personas,y tus fotos son muy conocidas y valoradas, quiza por eso han perdido ese valor del primer impacto visual que le puede dar los jueces a una imagen poco vista.Pero para mi, como te dije tus imagenes de buho y otras especies es de lo mejor que se puede ver y valorar. Un saludo.




    ResponderEliminar
  20. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    JUANMA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS...


    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  21. Buenas Juanma. Vaya por dios con el jurado. Pienso que se valora poco el trabajo de campo, es decir no hay un conjunto, solo la calidad sin saber cuanto tiempo se gasta hasta llegar ahí.Pero vamos, la buenas imágenes están ahí, y eso no lo va a cambiar ningún jurado. Como digo siempre, otra vez será, y si no, tampoco pasa nada. No creo que la opinión de un jurado determine al buen fotógrafo, solo es un momento en el que deben tomar una decisión. En fin no te agobies que están muy guapas estas imágenes macho. Saludos y ya querría yo firmarlas aún que no ganasen ningún concurso. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto. No me agobia lo de los concursos la verdad, me preocupa más no tener buen ojo para valorar mis cosas, ya te digo que no participo prácticamente en ninguno, de manera que así hay pocas opciones de lograr algo, es como la lotería...si uno no juega dificilmente le puede tocar je,je. Un abrazo Ernesto y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  22. A raiz de la visita que hago a tus fotos de milanos (geniales y con unos puntos de vista diferentes que me han dejado alucinado) he visto el texto referente a los concursos y también estoy de acuerdo con el texto tuyo.Tienes imágenes con una calidad y belleza impresionantes pero creo que no es fácil lograr una fotografía que tenga ese toque especial , impactante llamativo y a su vez con calidad como para presentar a un concurso que se precie. Creo que ese tipo de fotos...la buena, surge cuando menos lo esperamos. Hay gente con un ojo fotográfico especial y son capaces de lograrlas quizás de manera premeditada. A mí me resulta casi imposible. También he presentado alguna y pocas veces con éxito.Creo haber vivido situaciones y experiencias más bonitas y gratificantes que ganar concursos. Las imágenes las comparto entre la gente que valora el trabajo aunque no sean fotos que me den ningún prestigio ni dinero....que lo vamos hacer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalemte de acuerdo Juampa, hay gente que tiene muy buen ojo para ésto de los concursos y ahí también está la gracia, en saber buscar o lograr esas imágenes en concreto, algo que no es fácil desde luego. Un abrazo!

      Eliminar
  23. Me he metido en tu página web, por casualidad y la verdad es que me gustan bastante tus fotos. Las veo además muy bien procesadas, en fin que tienes una buena colección de buenas fotos.
    Por lo que respecta al concurso, pienso que no se trata de la calidad ni del toque especial, sino que conectes con el que ese día formó parte del jurado, no a todos nos gustan el mismo tipo de fotos. Posiblemente si al siguiente día hubiera otro jurado los premios habrian sido distintos, salvo claro esta que se tratara de una foto excepcional.
    Así que de los jurados y premios, ni caso, conque tu estés satisfecho ya vale.
    Por cierto el Buho Real, esta muuuy bien.
    Saludos
    Mariscal

    ResponderEliminar
  24. Gracias Antonio. La verdad es que cuando van saliendo cosillas con los pequeños proyectos que nos vamos planteando, eso ya es una gran satisfacción, y respecto a lo de los jurados, pues también coincido contigo en lo de que la subjetividad de cada persona cuenta en la elección final de las imágenes, hay gustos para todo y estas cosas por supuesto no son una excepción. Un saludo y muchas gracias por pasar

    ResponderEliminar