viernes, 28 de enero de 2011

Mecido por el viento

Hola a tod@s.

Después de algún que otro atardecer dedicado a observar las idas y venidas de una pareja de buhos reales, y después de algún que otro infructuoso y fallido intento, una veces se posaban ya de noche, otras en un sitio inesperado y otras sencillamente no sé lo que ocurrió :-), por fin tuve otra ocasión para disfrutar de esta maravillosa especie.
Ya había disfrutado fotografiándole hacía años, con diapositiva de aquel entonces y con un equipo muy modesto, pero desde aquellos días, todos los encuentros con el rey de la noche habían sido bastante fugaces. Incluso hace unas semanas pude hacerle un par de fotografías, en un lugar que a priori tenía muchas posibilidades, pero tan sólo al escuchar el sonido del disparador salió volando sin darme otra oportunidad.
En esta ocasión por fin pude disfrutar durante unos buenos minutos de su presencia, aunque con unas condiciones de luz muy difíciles ya, por lo que aparte de haber tenido la fortuna de conseguir alguna instantánea del encuentro, me quedo especialmente con la experiencia de sentir clavadas esas intensas miradas propias de esta especie.
En esta ocasión como ya he dicho, apareció tarde, un poco antes del crepúsculo, en la zona donde yo esperaba que apareciera, pero con una luz muy escasa ya como es natural, pero suficiente aún, lo malo es que apareció tapado por la vegetación y no llegaba a verle poco más que la cabeza.
Cuando por fin se dejó ver y se posó donde lo había hecho en otras ocasiones, ya si que escaseaba la luz de forma importante. Así que no tuve más remedio que subir el ISO hasta las nubes en alguna de las escasas imágenes que logré realizar. Y no es que me disguste el resultado de la cámara que utilizo a elevadas sensibilidades, se comporta realmente bien la D-300, pero el límite de calidad, para mi gusto, ronda los 640 ISO, y en alguno de los casos tuve que sobrepasarlos con creces para lograr salir de allí con alguna instantánea al menos.
Para rematar la faena se levantó el viento, aunque éste creo que me ayudó a amortiguar el ruido del disparador y a disimular los movimientos del objetivo, el buho giraba el cuello unas veces hacia derecha y otras al contrario, de manera que tenía que ir desplazándole en el encuadre moviendo por lo tanto el objetivo de un lado al otro desde donde me ocultaba, más de lo que me hubiera gustado, ya que ésta especie es en esos aspectos muy complicada, es dificil que se le escape un movimiento o un ruido a su alrededor y no recelar o percatarse de él, sus sentidos, especialmente su oído, están especialmente desarrolados para ser lo que es, un infalible depredador nocturno.
Os muetro unas imágenes de esa jornada con el buho real como protagonista.
Ésta primera imagen es de las primeras de ese día, o de ese atardecer para ser más exactos. Ni siquiera le vi hasta que escuché su canto, entonces con mucho cuidado le busqué con la cámara y le entontré medio cubierto por esa vegetación, en esos momentos, la luz, como se puede apreciar en los datos de la imagen, era escasa pero aún aprovechable.

D-300, nikkor 500mm f/4 VR. 1/25 a f/5.6, -0.7 ev. ISO 800. Recorte en vertical, respetando la altura original.

En las siguientes imágenes se le puede ver ya muy cerca de donde me encontraba oculto, aún estando en un "agujero" y bien cubierto de vegetación, los contados click de la cámara y el brillo posiblemente de la lente me delataron. Afortunadamente aguantó y creo que el viento ayudó bastante en ello.

D-300, nikkor 500mm f/4 VR, TC-14, 1/25 a f/5.6, -0.7 ev. ISO 800. Fotograma completo


D-300, nikkor 500mm f/4 VR, TC-14, 1/25 a f/5.6, -0.7 ev. ISO 800. Fotograma completo.

Aquí finalmente se posó donde deseaba y donde yo lo esperaba, pero ya las condiciones de luz, como ya he comentado antes, eran pésimas. Aún así, gracias al buen comportamiento de esa cámara con sensibilidades altas y después de un procesado eliminando el ruido mediante un pluggin en PS, algo se puedo conseguir.

D-300, nikkor 500mm f/4 VR, TC-14, 1/25 a f/5.6, -0.7 ev, ISO 1250. Nivelada levemente, aproximadamente corresponde al 90 % del original.

Y por último, os muestro la última del día. La última mirada del protagonista al sol poniéndose en el horizonte. Viendo que ya se hacía prácticamente de noche y que no iba a tener más oportunidades, decidí jugármela con un ISO más bajo, a ISO 640, un valor éste que considero el límite para lograr calidad, y según en qué circunstancias, todo según mis gustos personales por supuesto y posiblemente también según mis limitaciones para procesar las imágenes resultantes con este tipo de circunstancias. Por fortuna, incluso disparando a una velocidad sólo válida quizá para fotografiar paisajes, 1/10 de segundo, la cabeza, o más concretamente sus ojos, pico y parte del plumaje, se mantuvo sin trepidar, el resto de esas plumas y vegetación, "mecidos por el viento", quedó en movimiento. Instantes después marchó volando, iniciando así su jornada nocturna.

D-300. nikkor 500mm f/4, VR. TC-14, 1/10 a f/5.6, -0.7 ev., ISO 640. Fotograma completo.

Pulsa en cada una de las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor (1200 px)


16 comentarios:

  1. una especie soñada, enhorabuena Juanma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma! aparte de lo del ruido que comentas, y que tampoco debe ser dramático, las fotos son una pasada... es un bicho imponente... siempre me ha parecido muy "primitivo"... y cuando los tienes cerca, se te acelera el pulso fijo.
    En mis dominios hay una pareja... pero con esta deria que me ha dado de hacer sólo fotos de aire y Rocas, los tengo muy abandonados... con estas fotos que subía, me dan ganas de volver a afotar más plumas... épocas. Saludos!
    Te he enlazado en mi blog, para tenerte más controlao""

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada menudo trabajo, eso si me gustaria ver el agujero ese donde te metes pero en fin se que es muy personal y nada lo entiendo un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias! Nada Francisco, no tiene misterio de verdad, sólo es un estrecho surco en un barranco, hecho por la fuerza del agua de éstos días, la tela de un hide por encima y unas redes, sujetos con unas retamas secas y algún matojo más como aderezo, nada serio, eso sí muuuuy estrecho y pequeño. Saludos y muchas gracias por pasar

    ResponderEliminar
  5. Realmente preciosas las fotos de esta majestuosa rapaz nocturna, si ya el verla es todo un regalo, el poderla fotografiar es el premio gordo. La cuarta y la última son increíbles, además ese tono del atardecer las hace tener un punto de magia la verdad, enhorabuena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Excelentes fotones, muy buenos encuadres, y bellísima luz. Vale la pena hacer clic sobre ellas para ampliarlas,

    Ramón García Durán

    Saludos desde mi renovado blog (cambié la dirección y el título, y la música hay quien dice que es aún mejor):

    www.naturalezadiletante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo Juanma, te felicito.un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Un trabajo soberbio y bien merecido. Un abrazo Juanma.

    ResponderEliminar
  9. Hola juanma !! las encuentro una autentica pasada de bonitas, esa luz, ese ambiente frio, y el gran duque con esos ojazos que no veas !! enhorabuena por el curro y el brillante resultado, saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanma,
    Otro gran filón fotográfico al que sin duda le sacaras provecho. En fotografías como estas te das cuenta del trabajo de campo necesario para obtener buenas fotos, y en ocasiones ni siquiera eso. Estudiar la especie, controlarla y finalmente intentar obtener resultados, para mi todo esto forma parte de la fotografía de naturaleza, a menudo disfrutando mas que con la propia foto en si misma. Ayer me pase más de dos horas intentando sacar unas fotos a un mirlo acuático metido en un hide con un frío y una humedad terrible y lo mas cerca que se puso fue a 50 metros, que le vamos hacer, sin duda habrá más ocasiones.
    Mi equipo es exactamente el mismo que el tuyo el año pasado, cuando tenías el Sigma, y con el iso me pasa lo mismo que a ti, creo que mas de 800 pierda mucho. Curiosamente, tengo fotos practicamente iguales, en donde las sacadas a iso 800 estan mejor, al menos me lo parece, que las que saque a iso 400, no en todos los casos, pero en determinadas condiciones si que me ocurre.
    Por último (perdona lo pesado del mensaje), comentarte que la penúltima foto de la serie es sin duda mi preferida, y es increible la calidad que le has sacado viendo las condiciones de la misma, a 1/25 de velocidad iso 1250 y convertidor, de verdad que viendo el has hecho un procesado fantástico, me imagino que el VR en estos casos sera una gran ayuda.
    Un saludo y esperamos más.
    Xabier "Casca"

    ResponderEliminar
  11. Joooooooooooo yo quiero algo asiiiiiiiiii.

    Vaya pedazo de fotos no se como lo haces. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  12. Vaya trabajito fino Juanma. Se mecae la baba...
    Enhorabuena, eres un fiera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanma, enhorabuena por este trabajo y por el resultado. Desde luego sólo un buen fotografo como usted, sabe sacarle partido a unos parámetros tan complicados. Felicidades
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Felicidades por el blog. Excelentes fotografías. Seguiré tu blog. Te invito a asomarte por el mío.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Esta serie me ha dejado con la boca abierta.
    Es realmente buena!!
    Aunque hace muuuuuuucho que no comento nada, no quería dejarlo pasar.
    Pero que buena!
    Jesús Acín

    ResponderEliminar