jueves, 24 de enero de 2013

Pinzón real bajo la lluvia

Hola a tod@s.
Esperaba  nieve y preparé una jornada de comedero esperando este elemento, pero no llegó, tan sólo algo de agua y frío. En cualquier caso los días de lluvia proporcionan un ambiente y una luz que a mi particularmente me agradan bastante, saturando ciertos tonos y suavizando fuertes contrastes y sombras, "a mal tiempo buenas fotos" siempre se ha dicho, aunque es cierto que según para qué situaciones, la luz también es escasa en estos casos obligando a utilizar mayores aperturas de diafragma y valores ISO altos, tampoco es lo ideal para fotografía de acción, aunque para retratos, que al final creo que es con lo que más disfruto, creo que esa luz es ideal, aunque es sólo una opinión muy personal, que para eso hay otro dicho "para gustos los colores".
Acompaño esta imagen de pinzón con alguna imagen más de ese día, de algunos compañeros de comedero, como el picapinos y los agradecidos herrerillos, que ese día con su visita, me entretuvieron e hicieron más llevadera la espera de la llegada del pinzón real. 
Saludos y gracias por vuestras visitas y comentarios.


Pulsa en las imágenes para verlas a un tamaño mayor 

D-300. 500mm f/4. 1/80 a f/6.3, -0.3ev. ISO 640. Luz natural. Hide y comedero.

D-300. 500mm f/4. 1/125 a f/6.3, -0.3ev. ISO 640. Luz natural. Hide y comedero.

D-300. 500mm f/4. 1/160 a f/7.1, -1ev. ISO 640. Hide y comedero.

D-300. 500mm f/4. 1/160 a f/7.1, -1ev. ISO 640. Luz natural. Hide y comedero.

D-300. 500mm f/4. 1/60 a f/7.1. ISO 800. Luz natural. Hide y comedero.

D-300. 500mm f/4. 1/100 a f/6.3, -1ev. ISO 800. Luz natural. Hide y comedero.

10 comentarios:

  1. preciosa fotos un luz de lujo un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bonito trabajo.

    Si os resulta interesante he encontrado un cupón en Memimo por el que hace un 50% de descuento en la revista National Geographic. Creo que es una buena oportunidad así que dejo el link por si os interesara :) http://bit.ly/ngene

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma, la espera y el ambiente desde luego le han permitido captar unas imagenes encantadoras. Me gusta especialmente la composicion del herrerillo, en la que el posadero "te conduce" hasta el protagonista.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  4. Aupa Juanma valla fotazos, todas me gustan pero destaco el picapinos y los reales. La luz, las gotitas, el detalle, la calidad, todo lo has clavado.
    Eres un fenomeno, enhorabuena por las fotazos, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma.
    Ante todo felicitarte por tu gran trabajo y esfuerzo que imprimes en tus imágenes. Soy seguidor tuyo desde hace tiempo. Tengo una duda. Quisiera preguntarte el por qué subespones ciertas imágenes (sobretodo las del búho real), donde se supone no debes de compensar nada. ¿Es para ganarle velocidad a la toma y así evitar posibles trepidaciones, aunque sacrifiques un poco al sensor llevando el histograma al centro o a la izquierda?.

    Gracias y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Se me olvidó adjuntarte mi blog, por si te apetece pasarte.

    jlfotonatural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos.
    Buenas Juan, muchas gracias por tu comentario, y no me hagas mucho caso porque no soy un fotógrafo muy “técnico”, en esta y en otras muchas facetas tengo muchas lagunas y todos los días voy aprendiendo algo, pero voy a intentar contestar a lo que me preguntas.
    Cierto es que utilizando sensibilidades altas es bueno llevar el histograma a la derecha, la razón, o una de las razones creo, es porque el ruido en las zonas oscuras es mucho más patente que en las zonas claras, es más complicado procesarlo y eliminarlo si llega el caso. Esto es lo que dice la teoría, pero en ese caso también corremos el riesgo de llevar al límite o de incluso quemar las zonas más claras de la imagen, llegando en ocasiones a ser irrecuperables. No quiero ni pensar en una de esas imágenes con la pantalla centelleando, si tenemos el chivato de las luces altas activado, como si fuera una verbena :-), avisándome de que me he cargado las zonas más claras de la imagen. De ahí que en la mayoría de las ocasiones intente exponer de la manera más correcta posible, buscando el mayor equilibrio entre las zonas oscuras y las claras, centrando el histograma, sin pensar en si estoy usando ISO 1000 o ISO 200. Casi siempre expongo en matricial, en manual cuando la luz está muy controlada y en prioridad a la apertura cuando la luz cambia constantemente, algo normal en exteriores y muy especialmente en la naturaleza. Sólo en ocasiones muy concretas utilizo la medición en puntual. En situaciones como la que me expones, concretamente en esos minutos fotografiando a los búhos reales al ocaso del día, la luz fue perdiendo intensidad y cambiando por lo tanto incluso cada pocos segundos, por ello en ese momento, donde no hay tiempo para muchas florituras, opto por una medición en matricial con prioridad a la apertura, pero claro, en este caso hay que ir engañando al exposímetro como bien sabes, subexponiendo o sobrexponiendo según la escena o según lo que vayamos buscando. A parte de esto siempre consulto el histograma y siempre tengo activado el control de las luces altas en la cámara, para que me avise cuando se pierde detalle en esas zonas más claras de la imagen, pues ya sabes que una vez que se nos han ido los blancos y se han quemado es prácticamente imposible recuperarlos. Y al hilo, que me lío je,je, en ese caso concreto cuando llegó el ocaso, medí la escena y comprobé el histograma y las luces altas en la pantalla, y haciendo caso al exposímetro el histograma se me iba tan a la derecha que me quemaba algunas zonas claras de la imagen, de manera que subexpuse, un pelín al principio y un poco más después, y efectivamente, como estás comentado, a última hora, cuando apareció la hembra, con muy poca luz ya, forcé un poquito más y subexpuse algo más, para ganar algo de velocidad, aún a costa de ganar también en ruido. De todas maneras, fotografiando aves y especialmente cuando tienen un plumaje claro, o fuertemente contrastado, cuando mido en matricial con prioridad a la apertura, suelo subexponer un pelín, hasta llegar casi al límite en el que esas zonas más claras se quemen, amén de que en algunas situaciones me gustan un pelín subexpuestas.
    No sé si me habré explicado, ya te digo que no voy muy sobrado en cuanto a técnica se refiere, y si hubiera alguna cosa en la que pueda mejorar agradecería mucho que así me lo hicierais saber :-) .
    Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias de nuevo por pasar por aquí.

    Y ahora vamos a ver ese blog ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola Juanma.
    A mi entender estas al tanto de las "limitaciones" técnicas propias de los sensores. Veo razonable lo que comentas y pasarse un pelín no pasa nada, ya que en el procesado ese "pelín" es perfectamente solucionable.

    Ciertamente, en las imágenes referidas a los búhos reales la ligera o moderada subexposición no va a tener mucho sacrificio en cuanto a calidad, y ganas en velocidad ;-). Caso distinto pasaría en imágenes contrastadas, de luz y sombra, donde ahí si que aumentaríamos el ruido y la falta de detalle en las zonas oscuras, y se verían comprometidas las transiciones de luz en esas zonas.

    Cuando hay ausencia de contraste eso no es tan notorio. Con lo cual comparto tu punto de vista. Cada maestrillo tiene su librillo. Gracias por las imágenes que compartes, que además del gozo sirven de inspiración.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Juanma, una serie para enmarcar, con esas luces y esas gotas de lluvia, son preciosas.
    saludos

    ResponderEliminar