sábado, 8 de diciembre de 2012

Torcecuello

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/7.1, -0.7ev. ISO 250. Hide


Hola a tod@s.
Unas imágenes de Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla), de la familia de los pájaros carpinteros, los pícidos. Es una de las aves con el plumaje más críptico que podemos observar, si llegamos a verla ;-), de todas las que recalan en nuestra geografía. Su plumaje me parece fascinante, no solo por la capacidad que le confiere para confundirse con el entorno, especialmente cuando se encuentra posado en los troncos de los árboles, sino también por el diseño de éste, me parece una auténtica preciosidad.  El nombre "torcecuello", como curiosidad, lo recibe por su capacidad para retorcer, girar y estirar su cuello, cuando se encuentra sorprendido en el nido, imitando los movimientos de una culebra como mecanismo de defensa, curiosa el ave por donde se la mire.
Antaño era raro ver ejemplares de este ave en la península ibérica en estas fechas, casi ya entrado el invierno. Por estas fechas era más propio encontrarlo en el África subsahariana, pasando el invierno, al ser un ave estival en nuestras latitudes, pero hoy en día la tendencia ha cambiado y es, parece ser, cada vez más frecuente observar y encontrar algunos individuos de esta especie invernando en la península Ibérica, como es el caso del protagonista de éstas imágenes. Llevo ya observándolo en este lugar desde hace algo más de dos años, prácticamente tres, pero hasta esta ocasión no había logrado fotografiarle.
Éstas son algunas de las fotografías que pude hacer de este ave, espero poder mostrar algo más sobre ella más adelante, siempre y cuando continúe por la zona.
Un saludo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.


D-300. 500mm f/4. 1/60 a f/6.3,  -1.3 ev. ISO 640. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/60 a f/7.1,  -1.3 ev. ISO 640. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/160 a f/6.3,  -1.3 ev. ISO 320. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/250 a f/6.3,  -0.3 ev. ISO 320. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/6.3,  -0.3 ev. ISO 320. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/6.3,  -0.7 ev. ISO 320. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/500 a f/6.3,  -0.7 ev. ISO 320. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/8,0-0.7 ev. ISO 250. Hide


Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor





16 comentarios:

  1. Hola Juanma, preciosa serie del torcequellos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Te has puesto las botas! jajaja
    Me mola mucho la que has subido al FN, quizas es la mas "redonda" en cuanto a composicion del encuadre ave/posadero. Pero la serie en la que se esta ahuecando el plumaje es la leche! menudo pase que te dio! el plumaje se ve espectacular.

    Enhorabena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Juanma, si te digo que este puente estoy más cerca tuyo y de Pablo que de costumbre no te lo crees. Pues si estoy en Madrid de visita a la hija que la tenemos estudiando este año. No tengo mucho tiempo para comentar pero como aquí tengo poco que hacer pues aprovecho y echo un vistacillo a los blog de los amiguetes. El reportaje del Torcecuellos bien guapo, haber si este año lo pillo por tierras Leonesas al igual que pude trabajar muy bien con el Chorlitejo Chico, una gozada, la pena es que con el peaje del Huerna te crujen.Bueno pues lo dicho un fuerte abrazo y espero que podamos echar algún marexi próximamente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma! Estaba viendo ampliada una de estas fotos de la entrada a la vez que tenía que secar el teclado ;-) cuando ha pasado Marc por detrás i ha exclamado "Vaya fotón de torcecuellos!" Bueno, pues eso, que se nos cae la baba. Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. que maravilla de pájaro. Aun recuerdo el capítulo del Hombre y la tierra donde aparecía y aluciné. Las fotos son magníficas con unos posaderos muy chulos. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra mucho que os gusten, saludos y gracias por vuestra visita y comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Juanma cómo ya te he dicho en fotonatura son espectaculares y me gustan todas no descarto ni una.
    Enhorabuena por las fotazos un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
  8. Interesante como siempre y estupendas fotos de esta magnífica ave.

    saludos.
    Fplaza

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Francisco, me alegra que os resulte interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanma, enhorabuena por esas agradables composiciones del torcecuellos, destaco la luz, detalles y nitidez de todas pero me gustan especialmente la cuarta.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Mario :-), esa es mi preferida también. Saludos para ti y tus padres Mario y gracias de nuevo por la visita.

    ResponderEliminar
  12. Impresionantes fotos a esta bella y difícil especie.
    enhorabuena
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla!
    Tus fotos son estupendas! Una nitidez perfecta!
    Una ave que quisiera hacer también... Nunca lo he visto! ;-)
    Saludos, Juanma!

    ResponderEliminar