martes, 3 de julio de 2012

A vueltas con el azor

Hola a tod@s.
Hace ya unas semanas que venía observando rastros y señales de la presencia de este azor en el bebedero que mantengo con agua durante todo el año. Coincidiendo con la subida de temperaturas cada vez eran más frecuentes la aparición de deyecciones y plumas en el lugar. 
Por fin hace un par de días pude ir al bebedero y echar una jornada allí
Entré antes del amanecer a mi escondite, de manera que antes de estar "entre dos luces", ya estaba "acomodado" en el escaso metro cuadrado de escondite y ya tenía todo mi equipo montado y  preparado. Pasaban las horas y al bebedero acudían pequeñas aves, las más asiduas del lugar, unas a saciar su sed, otras a propiciarse el baño diario con el que mantener su plumaje a punto, en fin, entretenimiento había la verdad, pero ni rastro del azor, tan sólo en dos ocasiones me pareció oir en la cercanía el aleteo y el ruido típico cuando un ave de este tamaño se esconde entre la espesura de los árboles, pero nada, se trataba de palomas torcaces, como pude comprobar al escuchar su canto después. Pero finalmente la espera dió sus frutos y apareció, ya eran casi las once y llevaba en el hide unas cinco horas cuando escuché un suave aleteo que me hizo echar un vistazo por uno de los agujeros de mi escondite y entonces le ví, allí estaba, imponente, una vez más, con sigilo y apareciendo prácticamente de la nada, como en otras ocasiones. Un discreto disparo de la cámara, para asegurar al menos una fotillo (que me pilló por cierto con los parámetros de la cámara para otros menesteres, de ahí el ISO tan alto) y a esperar a que se relajase. La luz era ya bastante dura y se producían fuertes sombras en la zona donde está el bebedero, es el momento que menos me gusta para hacer fotografías en la naturaleza, pero no me importa, me quedo con el momento, la fotografía, al menos para mi, queda en un segundo plano en muchas ocasiones. Es una uténtico privilegio y un placer, para un amante de la naturaleza y de las aves en especial, el poder observar a un ave en estado salvaje y de estas características, y hacerlo además en uno de los momentos de mayor intimidad para una de estas aves, el momento en el que asean y cuidan su plumaje, eso, e insisto, teniendo en cuenta la especie de la se trata, eso no tiene precio. Y es que, como he dicho en multitud de ocasiones a mis amigos y gente de mi entorno: "siempre me han gustado mucho más los bichos que la fotografia"...
En cualquier caso, y aunque como ya he dicho la luz no era la ideal, al menos para mi gusto, espero que sean de vuestro agrado y refresquen un poco el ambiente con este baño :-).
Un saludo y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/1600 a f/6.3, -0.3 ev. ISO 640

D-300. 500mm f/4 VR. TC-14. 1/250 a f/6.7, -0.3 ev. ISO 250.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/800 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/640 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/640 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/640 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/500 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/500 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/800 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/800 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

D-300. 500mm f/4 VR. 1/1000 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 320.

Pulsa en las imágenes o abrelas en otra ventana de tu explorador, si deseas verlas a un tamaño mayor

17 comentarios:

  1. Juanma como siempre en tu línea, un trabajo soberbio yo me quedo con todas y sobre todo con el momento vivido.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  2. Ufffffff!!! Impreionantes fotos. Me gustan sobre todo las del baño, ¡espectaculares!
    Enhorabuena.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Aupa Juanma da igual que habria luz dura las fotazos son impresionantes y mas siendo la especie que es, te han quedado de lujo.
    Enhorabuena por las fotazos que estan genial, pero sobre todo en las que esta metido en el agua.
    Un abrazo, Egoitz.

    ResponderEliminar
  4. Excelente serie Juanma,que momentos captados ! te felicito,saludo.

    ResponderEliminar
  5. Conseguir que este ave se pose donde tu quieras va mucho mas alla de tales o cuales fotos.
    felicidades y saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante ave y muy buenas fotos, sobre todo las primeras. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Tremendas Juanma,una pasada de fotos de esta especie,sencillamente impresionante.
    Mis felicitaciones.
    Miguel Vilar

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a tod@s. Me alegra que os gusten, aprovecho para desearos un feliz verano.

    ResponderEliminar
  9. Caramba, pues sí, todo un privilegio...Mereció sin duda la pena la espera...No solo por disfrutar del momento sino por estas buenísimas fotos y por hacernos disfrutar a nosotros de tus momentos...

    Magníficas...Felicidades...

    Noemí

    ResponderEliminar
  10. Marededeusenyor!!! las primeras son espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  11. Espectaculares!!!!!!!!!!!! Que maravilla poder admirar estas fotos, muchas gracias por compartirlas. No me quiero imaginar que debe ser tener éste delante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí la luz me gusta porque la veo muy natural y porque ayuda a retratar el hábitat de la especie. Seguro que con un un fondo homogéneo y una luz suave y homogénea estas fotos estarían muy bien pero a mí me molan tal y como están. me quedo especialmente con la 5ª y 7ª. Flipantes!
    Buen verano :-)

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a tod@s de nuevo, me alegra mucho que os gusten. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Juanma, este año hemos adelantado las vacaciones y casi me pierdo esta entrada. Felicidades, la luz no sería la que quería, pero la ha sabido aprovechar y controlar muy bien, como en todas sus imágenes. Todas las imágenes son impresionantes, aunque para mi destaca la séptima, esas gotas de agua le dan un plus. Enhorabuena y feliz verano para usted tambien.
    Un saludo de mis padres y mio

    ResponderEliminar
  15. Para mi eres un privilegiado solo por haber podido presenciar el baño, y además haber disfrutado de esa serie de fotos espectaculares. Con tu relato es fácil imaginarse esos momentos dentro del hide.
    sigue compartiendo estas historias.
    enhorabuena
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Pasar una jornada en tu hide, presenciar y fotografiar esta especie y las que visiten tu bebedero tiene que resultar muy gratificante.Uno no se cansa de mirar a través de las ventanas del hide la posible visita de alguna especie y cuando lo hacen, todo esto , lo que uno se curra , merece la pena.Realmente sólo los que amamos esta afición lo entendemos y recarga nuestro animo para seguir con ello. De tus fotos sólo puedo mantener lo dicho en otras ocasiones, son fantásticas, producen una envidia sana y me anima a mí también a pegarme los madrugones que me pego, aunque en mi caso no consiga este tipo de imágenes que por otra parte me ayudan a aprender. Un saludo.

    ResponderEliminar