lunes, 6 de febrero de 2012

"Curioso"

Hola a tod@s.
Hace unos días subí unas imágenes de una hembra de aguilucho lagunero (circus aeroginosus), la entrada la titulé "Curiosa", por las miradas intensas, atentas y curiosas que echaba este animal. Hoy le toca el turno a lo que creo que puede ser un macho, de segundo o tercer año, eso no lo tengo claro, pero si que apostaría muy convencido porque se trata de un macho. Y el título también hace ralación a esas miradas tan intensas que echan las rapaces.
Hay pocos plumajes tan complicados como los de los aguiluchos laguneros, en los primeros años las diferencias entre los sexos son muy difíciles de establecer y es algo, me da la sensación, en lo que aún no se han puesto de acuerdo ni los más estudiosos en esta rapaz.
De hecho hace bien poco ha surgido el debate sobre los machos "travestidos" o "afeminados", en relación a su similitud con las hembras de esta especie, hay quien opina que sería una estrategia para evitar competir con otros machos, pero yo siempre he tenido entendido, y es algo que también he tenido la ocasión de observar en los censos sobre esta especie en lo que he participado, que los machos tardan varios años en adquirir su plumaje típico y en varias ocasiones he observado machos, digamos que "entremudados", en los que ya se les apreciaba en su parte inferior el dibujo típico de sus alas, manteniendo sin embargo, el dorso con ese marrón chocolate tan típico de jóvenes y hembras. En fin, es un verdadero lío.
En cualquier caso, sea macho o hembra, este ejemplar me dio bastante juego la otra mañana. Fue una mañana  fría, en pleno temporal, y con temperaturas muy bajas, pero precisamente esas circunstancias, cuando de rapaces se trata, siempre supone una ventaja.
A continuación os dejo unas imágenes de este aguilucho lagunero. Lo más complicado fue aislarle de las muchas urracas que se encontraban junto a él, raro fue el momento en el que no apareciera una cola o una cabeza o una urraca caminando por delante o incordiándole, echando a peder alguna imagen que pudiera haber llegado a ser interesante, aunque por fortuna, y metiendo el 1.4 x para cerrar el encuadre, en alguna imagen pude aislarle del resto de aves que allí se encontraban.
Muchas gracias una vez más por vuestras visitas y comentarios, no me cansaré de hacerlo ni agradecerlo, y espero como siempre que las imágenes sean de vuestro agrado.
Un saludo.

Pulsa en las imágenes para verlas a un tamaño mayor


 D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14. 1/640 a f/8, -0.3 ev. ISO 320. Hide. 90% del original

D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14. 1/640 a f/7.1, -0.3 ev. ISO 320. Hide. 90% del original.

 D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14. 1/800 a f/6.3, -0.3 ev. ISO 320. Hide. Encuadre original

 D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14. 1/640 a f/8, -0.3 ev. ISO 160. Hide. Encuadre original

 D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14. 1/1000 a f/6.3, -0.3 ev. ISO 320. Hide. Encuadre original


D-300, nikkor 500mm VR, nikkor TC-14. 1/640 a f/8, -0.3 ev. ISO 320. Hide. 90% del original

13 comentarios:

  1. Hola Juanma en una palabra "Espectacular", esque esta genial y se le ven todos los detalles incluidas las pestañas.
    Enorabuena por el foton, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Wow!! esa mirada, esas gotas, esa nitidez!! Espectacular compañero!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Genial, si señor. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, muy chulas las imágenes, la verdad es que todo tiene un grandisimo merito, nada facil hacer uno de estos, en fin enhorabuena por todo tu trabajo que vas aportando aquí. Saludos y hasta pronto, si te apetece puedes pasarte por mi blog, subi un video sobre Gallocanta contando algunas incidencias del tiempo, para flipar con el frio que hizo.saludos y si vais por allí, espero tengais más suerte que nosotros con el clima. Hasta pronto

      Eliminar
  5. Pues a mi la que mas me gusta es la que esta rodeado de picarazas.......tiene mucho de original.
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me gustaría preguntar algo si no es molestia, pues tengo verdadera curiosidad. Cuando dijiste que el tiempo frío es ventajoso en rapaces, ¿por qué motivo es?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, no hay pega :-), simplemente es que en teoría hay rapaces en concreto que sólo carroñean en tiempo frio, siempre escasea más el alimento para ellas, el resto del año sólo en ocasiones muy puntuales o ni siquiera eso. Saludos y gracias por la visita.

      Muchas gracias a tod@s, me alegra mucho que os gusten.
      Saludos

      Eliminar
  7. Buenas Juanma. Me han encantado las fotos, pero me ha sorprendido más el texto. La verdad es que llevo siguiendo mucho a esta especie y resulta siempre muy curioso la gran cantidad de hembras y jóvenes respecto a los machos que hay, de todas formas y si me permites te haré algunas reflexiones.
    Cuando censábamos a esta rapáz siempre teníamos dudas de los que llamas afeminados, pero la verdad es que nunca vi una pareja en la que el macho no tuviera una librea de adulto normal.
    El plumaje de adulto lo tienen en la segunda y como muy tarde en la tercera temporada, y los individuos que no tienen este plumaje completo se diferencian muy bien por el color de la las alas.

    Es verdad que el nuevo estudio que ha salido nos ha dejado a todos un poco patidifusos, pero la verdad habrá que esperar más trabajos para saber la realidad de todo esto.
    En caunto a las fotos, yo te diría que es una hembra, pero claro ya no se que pensar.

    En fin que las fotos son un lujo como siempre y perdona la diatriba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, efectivamente es un lio y habrá que ver más resultados que aclaren estás cuestiones, resulta en cualquier caso muy interesante y viene a corroborar que los animales siempre nos dan alguna sorpresa y hacen que no nos creamos que ya lo sabemos todo sobre ellos.
      No se si fue el año pasado, Eduardo Ruiz Baltanás (un muy buen fotógrafo, de lo mejorcito) fotografió una cópula en la que el macho tenía aspecto de hembra (se puede ver en su galería de Fotonatura), seguro que muchos de vosotros ya la habéis visto; yo tampoco lo he observado nunca, pero parece que se da.
      Aporto un enlace en el que hay mucha información sobre edades y sexos de ésta y otras especies, muy bueno a mi entender y del que, una vez consultado, he sacado la idea de que pudiera tratarse de un macho, aunque no lo tengo nada claro por supuesto :-). Ahí va el enlace:

      http://www.ibercajalav.net/img/112_Circus_aeruginosus.pdf

      Un abrazo y gracias a tod@s una vez más.

      Eliminar
  8. Hola Juanma, una entrada buenísima tanto por lo pedagógico del texto como por los fotones que muestras, las que te está mirando son excelentes, te tenías que quedar helado si no lo estabas ya bastante, jeje.
    Muchas gracias por tus consejos, José Antonio es el primero que me dio entre otros. Ya te contaré. Que os vaya muy bien a ti y a Pedro la semana que viene
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un placer para la vista los reportajes que subes pues aunque no deje comentario me los veo todos en cuanto me deja la hija el ordenador. Un saludo

    ResponderEliminar