martes, 18 de enero de 2011

Perlas al viento

Hola a tod@s.
En esta nueva entrada muestro una serie de imágenes de somormujo lavanco (podiceps cristatus) en las que se les puede observar sacudiéndose viléntamente el agua de su plumaje, algo que suelen hacer después de sus habituales y frecuentes zambullidas bajo el agua en busca de alimento.
Esas gotas congeladas en el aire, en alguno de éstos casos, siempre me han recordado a unas "perlas" lanzadas al viento, como si de un imaginario collar se tratase, del que se desprendiesen con fuerza sus cuentas. En fin, imaginación que no falte...

Pulsa en cada una de las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor (1200 px)


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, -1 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Encuadre original. Hide acuático.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, -1 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Encuadre original. Hide acuático.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, -1 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. 90 % del fotograma original. Hide acuático.


En ésta imagen y dadas las escasas codiciones de luz mientras amanecía, se aprovechó para intentar plasmar ese movimiento utilizando una baja velocidad de obturación.
Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/50 a f/6.3, -1 ev. ISO 500. Enfoque manual. Luz natural. 85 % del fotograma original. Hide acuático.


Las siguientes imágenes no son primeros planos como las anteriores, pero dejan entrever algo del ambiente en el que se mueve esta especie, que son aguas abiertas y con cierta profundidad.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/640 a f/8, - 0.7 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. 80% del fotograma original. Hide acuático.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, -1 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Encuadre original. Hide acuático.


Ésta imagen es un recorte en vertical de la anterior. En ambas me gusta el resultado, principalmente por esa luz cálida propia de las primeras horas del día, pero creo que hubiera ganado más buscando en el momento de la toma un encuadre en vertical, de ahí este reencuadre posterior.
Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, -1 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Recortada en vertical. Hide acuático.


Por último un par de imágenes a contraluz y algún reencuadre en panorámico respetando el ancho del fotograma original. Los contraluces no ayudan como es natural a lograr buenas texturas en esos plumajes, pero por el contrario creo que potencian mucho más el efecto de las salpicaduras.

Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, - 0.7 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Recorte en panorámico respetando el ancho original. Hide acuático.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/6.3, -1 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. 85% del fotograma original. Hide acuático.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/1000 a f/7.1, - 0.3 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Recorte en panorámico respetando el ancho original. Hide acuático.


Nikon D-300, Sigma 500mm f/4,5. 1.4 x. 1/500 a f/6.3, - 0.7 EV. ISO 200. Enfoque manual. Luz natural. Recorte en panorámico respetando el ancho original. Hide acuático.


Saludos y espero que las imágenes sean de vuestro agrado.

Juanma Hernández



8 comentarios:

  1. Son todas unas aunténticas perlas. Me quedo con la 4ª, es arte puro.

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  2. Eres un artista de la fotografia,yo tambien me quedo con la cuarta.Pepe

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  3. Hola Juanma, preciosa serie con el somormujo de protagonista. Me encanta esa perspectiva, el ambiente y luces que ha conseguido fotografiar. La ultima es especialmente bonita.
    Un saludo desde Girona

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  4. Es que el agua en acción le da un toquecito mágico a las fotos y más todavía con un ángulo tan bajo que permite aislar del fondo hasta la más pequeña de las gotas de agua. Este tipo de fotos sacudiéndose el agua y a contraluz tienen que ser también una pasada :-)

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  5. Las fotos fantásticas como es habitual, me gusta mucho la primera por la sensación de dinamismo y esas gotitas en el aire, lastima una pequeña falta de foco en la cabeza debido sin duda a los movimientos tan rápidos del somormujo sacudiendose.
    Por cierto, je je, se ve que te has acostumbrado rapidamente a lo bueno, pues le pones al Sigma la abertura del pedazo Nikon que ahora te manejas.
    Un saludo desde la lluviosa Galicia

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  6. Gracias a todos por pasar.
    Gracias Xabier. Sí je,je, menudo lapsus :-), es f/4.5 efectivamente, un pelín despistado que es uno je,je, en plis plas lo cambio. Respecto a la falta de foco en la cabeza, efectivamente las de esa serie todas están un poco flojas en la cabeza, gracias por la apreciación, no hay imagen perfecta y éstas desde luego no lo son, creo que al enfocar en manual el foco se me fué más al cuerpo que a la cabeza, un diafragma más cerradito también hubiera venido bien para ese detalle pero por contra hubiera perdido bokeh y velocidad de obturación (aunque siempre podría haber subido un pelín el ISO, que margen había también). En fin, que no se yo si podré hacer algo mejor con el nikon, a veces no es cuestión de equipo e influye más el que lo maneja, ya veremos si soy capaz de ir mejorando. Habrá que intentarlo eso sí. Un saludo para todos y muchas gracias de nuevo por la visita y los comentarios.

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  7. No serán perfectas..., pero para mi las quisiera. Al comentarlas no me di cuenta de que al utilizar el convertidor, perdías el autofoco, con lo cual la dificultad es aun mayor, aunque tu en su día me comentaste que solías trabajar bastante en manual.
    Lo dicho, una delicia de fotos.
    Un saludo y buenas fotos.
    Xabier Arauxo "Casca"

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  8. Toda la serie es preciosa. Y además me encanta ese punto de saturación de color que das a tus fotos. Un aplauso gordo.

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