viernes, 8 de mayo de 2015

Barbones en la siembra

Hola a todos.
Últimamente no me prodigo demasiado por diferentes circunstancias, pero espero poder hacer algo más de aquí en adelante.
Os muestro en esta ocasión unas imágenes de hace aproximadamente un mes, de una especie, la Avutarda (Otis tarda), que aunque todos los años le dedico algo de tiempo, siempre me ha costado bastante trabajo obtener resultados satisfactorios con ella. En esta ocasión no ha sido menor el esfuerzo, una población relativamente escasa por mi zona, junto al hecho de empecinarme en querer fotografiar a esta especie en una gran extensión de cultivo de cereal, sin duda su hábitat predilecto, me ha hecho perder varias jornadas en las que me he ido de vacío para casa desesperado y con la cabeza llena de negros nubarrones. Son de esas jornadas en las que uno se pregunta si realmente vale la pena todo lo invertido para conseguir estas imágenes, realmente no, para que vamos a engañarnos, no voy a desglosar la cantidad de tiempo invertido en tareas de observación y trabajo de campo, por muy gratificante que éste sea, ni tampoco voy calcular el dinero invertido en desplazamientos y equipo, si lo hiciera colgaba los trastos y mañana mismo ponía a la venta para empezar el equipo, y después continuaba con alguna cosa más, y ya no voy a hablar del tiempo perdido con familia y amigos, ese es el más gravoso en todos los aspectos, algo a lo que reconozco cada vez me cuesta más trabajo renunciar. La fotografía de naturaleza ha cambiado mucho en los últimos años,  la "inversión" hubiera sido mucho más rentable en todos los aspectos alquilando, por ejemplo, un hide para fotografiar a esta especie a alguna de las varias empresas que existen hoy en día en la geografía española, una actividad ésta que me parece perfecta, quede esto muy claro, y que cada vez me planteo con mayor frecuencia si no será lo más conveniente el acudir a ellas en muchas ocasiones, pero que le vamos a hacer, uno sigue empecinándose en tratar de elaborar "cosechas propias" en esta cuestión, aunque no sean nada rentables que le vamos a hacer, llegará el día en el que desista en el empeño, de pura desesperación, quizá algún día, o quizá no.

Ésta entrada se la quiero dedicar a mi familia y muy especialmente a Pilar, que con fuerza, empeño y grandes dosis de elegancia está superando uno de esos baches complicados que se cruzan en el camino de la vida. Un abrazo Pili y mucho ánimo.


D-300, 500mm f/4, TC-14. 1/1600 a f/8, ISO 250 

D-300, 500mm f/4, TC-14. 1/1600 a f/8, ISO 250 

D-300, 500mm f/4, TC-14. 1/1600 a f/8, ISO 250 

D-300, 500mm f/4, 1/2000 a f/8, ISO 250 

D-300, 500mm f/4, 1/2500 a f/8, ISO 250

D-300, 500mm f/4, 1/3200 a f/8, ISO 200

D-810, 16-28 mm f/2,8. 1/30 a f/20, ISO 250

D-810, 16-28 mm f/2,8. 1/10 a f/16, ISO 250



Pulsa en las imágenes para verlas a un tamaño mayor (1200 px)

8 comentarios:

  1. Hola Juanma,fotones de lujo yo creo que ha valido la pena esos madrugones y dias de vacio yo firmaba ahora mismo de tener estas imagenes en mis archivos.Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, todo se olvida cuando por fin cuaja algo, al final vale la pena por ssupuesto que si. Me alegra mucho que te gusten.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas Juanma....Eso que comentas, si merece la pena? pues la verdad no se sabe por que, pero esto engancha sin saber muy bien donde te lleva, el caso es que cuando llevas un tiempo sin salir, algo te empuja aun que sea a ojear el campo, que habrá de nuevo por aquí?, o al menos eso le pasa a la mayoría del personal que practica esta afición, quizá sea como será tu caso, tener un amplio archivo de bastantes especies y eso te haga sentir lleno y al mismo tiempo retirado, quizá la familia y los amigos, pero pienso que al que le gusta esto, le gusta y punto, sea esto una válvula de escape del mundo civilizado, se pierde uno por el campo y desconecta de todo, en fin, no me enrollo más fuere lo que fuere, espero ver imágenes tuyas por aquí, y como ya te dije, disfrutes del equipo, saludos Juanma y un abrazo, las imágenes muy guapas claro está......

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ernesto!
    Me refiero especialmente a la cuestión de si merece la pena trabajarse unos sus cosas hoy en día, con tantas ofertas y opciones para hacer multitud de especies alquilando hides, creo que sale más barato en cuanto a tiempo y dinero jejeje, y da menos quebraderos de cabeza, aunque es indiscutible que es mucho más gratificante cosechar uno sus propios trabajos, pero, insisto, la relación "resultados" con el "tiempo y dinero" empleados me hace reflexionar sobre muchas cosas, no lo puedo evitar. Pero no me cansa ;-), salgo bastante al campo, la fotografía es una excusa más, llevo desde muy joven saliendo al campo con unos prismáticos al cuello simplemente a pajarear y no creo que eso me canse aún.
    Un abrazo y gracias por pasar Ernesto!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu texto y me parece que es lo que le da sentido a la fotografía. Creo que has conseguido, como siempre grandes y valiosas imágenes y trabajadas por tí eso es la repera. ¿que sería de los grandes fotógrafos sin los famosos hides de pago?, ya me gustaría ver a algunos trabajando sus especies.Chapeau por tí.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero tener un mal abejaruco trabajado por mí a una gran avutarda después de 16 horas metido en un hide de pago, es mi opinión y respeto a los que se dedican a este tema e incluso utilizarlos alguna vez.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Manuel.
    Ya te digo, yo, no sólo no lo critico, sino que me lo planteo cada vez más. Es más, hay ciertas especies que sólo se pueden fotografiar en un hide de pago, prácticamente, me refiero a ciertas especies con un grado de protección importante, especies en las que es muy complicado participar como fotógrafo en alguno de los proyectos de conservación de las mismas, por ejemplo, y que, sin embargo, es posible fotografiar previo pago del alquiler de un hide a alguna de las empresas que tienen los permisos pertinentes para su fotografía y filmación, algo en lo que no voy a entrar a discutir la verdad, es más, y volviendo con lo anterior, algún año de éstos me gustaría poder darme el caprichillo y tener a alguna de esas complicadas especies en el archivo, habrá que ahorrar aunque sea dejando de salir y hacer kilómetros en el campo jejeje, por lo menos.
    Gracias por pasar Manuel.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Sin entrar en la diátriba de si hide de pago sí o hide de pago no, lo cierto es que has logrado hacer unas fotos espectaculares, tanto por la especie, como por el plumaje de los animales, como el ambiente, la luz, el revelado y estoy seguro que la satisfacción personal que te ha producido hacerla (y durante muchos años verlas), será comparable con muy pocas cosas. Seguro.
    Juanma, no me queda más que felicitarte por estas magníficas imágenes que has hecho y declararte mi más arrebatadora envidia :-)

    ResponderEliminar