lunes, 11 de febrero de 2013

Amoríos de Azor

Hola a tod@s.
Parece que algunos animales, aunque estemos en invierno y en pleno temporal de frío, ya están pensando en la primavera y en las tareas propias de esa época del año, como la reproducción y perpetuación de sus correspondientes especies. 
Los azores, o al menos los que visitan este bebedero, parece ser que ya se han puesto manos, o mejor dicho, "garras" a la obra...La hembra además presenta el plumaje algo tocado por la parte de abajo, con alguans plumas levantadas, no sería de extrañar que ya estuviese arreglando y adecentando el nido, y que ya se le estuviese estropeando de entrar y salir a éste, pero eso son sólo impresiones mías porque no soy ningún experto. Espero que tengan suerte y saquen adelante la posible nidada, sin molestias y sin sufrir expolios, éstos últimos tan lamentablemente frecuentes en esta especie en concreto.
La hembra llegó tarde, ya cerca del mediodía, cuando prácticamente ya daba por perdida la jornada, hasta el momento en el que escuché su característico chillido por la zona, en ese momento me animé pensando que quizá el madrugón, el frío y las horas que llevaba de aguardo no serían en balde y podría disfrutar una vez más de este ave tan especial. Llegó con el buche lleno y algo de sangre seca en el pico, y casi directamente se echó al agua, parece que ese día la caza se le tuvo que dar bien y necesitaba un baño. Allí estuvo en el agua durante unos minutos, atenta y expectante a todo lo que ocurría en los alrededores, hasta que por fin salió del agua y se posó en una de las troncas de las inmediaciones. Aproveché entonces a hacerle algunas fotografías allí posada, hasta que en un momento dado comenzó a gritar y a erizar su plumaje, un golpe se oyó en lo alto del hide, algo se había posado en las ramas que lo cubren, la hembra no dejaba de mirarle, dos disparos de mi cámara más, clack clack, no sabía si lo que había posado sobre mi cabez se habría asustado y había echado a volar, al oir el ruido del disparador, porque inmediatamente después volví a escuchar ruidos en los alto de mi escondite. Durante unos instantes se hizo el silencio y yo no me atreví ni a moverme, y entonces ocurrió, un macho de azor, que era el ave que se había posado sobre mi escondite, levantó el vuelo dirigiéndose hacia la hembra, ambos comenzaron a emitir su canto y en par de segundos aterrizó sobre la hembra posándose sobre su espalda, y pude entonces presenciar algo muy complicado de observar en la naturaleza, algo por lo que me siento un privilegiado con mucha suerte, nada menos que una cópula de una pareja de azores.
La Ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá. Toda la mañana hubo nubes y claros, y en ocasiones pude disfrutar de una luz tamizada por las nubes bastante buena, incluso cuando se encontraba la hembra posada tanto en el agua como en la tronca, pero como no podía ser de otra forma, en el momento de la cópula, y ya habiendo llegado el medio día, el sol salió y la luz que había estado disfrutando hasta ese momento se esfumó, haciendo acto de presencia junto al macho,  la luz dura que siempre evitamos los que hacemos fotografía de naturaleza, la del mediodía con sus fuertes sombras y contrastes. En fin, una de las Leyes de Murphy o que les gusta el solecito en esos momentos ;-).
Aún así tuve bastante suerte, porque utilizando un 500mm fijo pude meter a los dos en el encuadre al menos en un par de fotogramas mientras duró la cópula, que como digo duró tan sólo unos segundos, aunque como es natural quedaron bastante apretaditos. Pero la instantanea quedó grabada en la tarjeta de memoria de la cámara, que no es poco.
A continuación os muestro alguna de las imágenes de esos momentos, espero que sean de vuestro agrado. 
Saludos y muchas gracias por vuestras visitas y comentarios.

 


D-300. 500mm f/4. 1/200 a f/5,6. ISO 400. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/400 a f/4,5. ISO 400. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/160 a f/5,6. ISO 400. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/5. ISO 250. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/5. ISO 250. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/320 a f/5. ISO 250. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/250 a f/6,3. ISO 250. Hide. 80% del original.

D-300. 500mm f/4. 1/500 a f/f/6,3. ISO 250. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/500 a f/f/6,3. ISO 250. Hide

D-300. 500mm f/4. 1/800 a f/f/6,3. ISO 250. Hide


Pulsa en las imágenes para verlas a un tamaño mayor

23 comentarios:

  1. Hola Juanma, vaya trabajo y vaya serie que está consiguiendo¡¡¡¡ de un ave muy esquiva y complicada ha obtenido imágenes impactantes por el momento, no sé si hay muchas fotografias de momentos tan "personales" y desde luego no se si hay con tanta calidad como la que usted ha conseguido.
    ENHORABUENA¡¡¡
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  2. Breathtaking photography and great story!
    Thanks for sharing this beauty.

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma impresionantes imagenes sin palabras todas de lujo la de la monta para mi es la mejor pues es documento que pocas veces se ve.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Juanma te has pasado veinte pueblos IMPRESIONANTE.
    Un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a tod@s, me alegra que os gusten. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Impresionante el momento, enhorabuena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Preciosas todas y cada una de estas fotos y impresionante historia.
    Felicidades y saludos.

    ResponderEliminar
  8. Esos azores te están dando unos momentos inolvidables Juanma, además de permitirte tener las que probablemente son las mejores fotos de comportamiento natural de esta especie (me quedo con la serie del azor en el hormiguero y con ésta).
    Ve consiguiendo un 70-200 porque este año seguro que se la pareja se presenta en el bebedero con todos sus retoños ;-)
    Un trabajo excelente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que poner a punto mi viejo "torito", por si acaso. Ójala tuviera que usarlo :-). Un abrazo

      Eliminar
  9. Era de esperar que esto llegara, y como te dice Juan prepara un zoom que pronto tendras que meter mas bichos en el fotograma jejeje y si no al tiempo...
    Un Abrazo amigo.
    Pedro

    ResponderEliminar
  10. !vaya telita amigo Juanma! Es un lance magnifico ejecutado con la calidad que te caracteriza. Debes estar bien contento y orgulloso por presenciar algo tan privado de una especie de habitos tan reservados. Te felicito, son exquisitas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Quitan el hipo!!!
    Enhorabuena y cómo tuviste que disfrutar viviendo ese momentazo,a pesar de la luz...
    Un abrazo desde Oviedo,
    Mario Suárez

    ResponderEliminar
  12. No se que decir, no se si me gustan más las fotos o te envidio la experiencia en sí. Para quitarse el sombrero. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Vaya pasada de reportaje y de descripción.....
    Yo creo que si un azor se me posa en el mismo hide el corazón se me sale....seguro.
    Enhorabuena, un trabajo sin duda merecido.

    ResponderEliminar
  14. Impressionnante y esplendido!
    Que suerte poder observar estos rapazes asi.
    Una maravilla, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  15. Que guspas Juanma y la luz de las primera es espectacular y aunque en las de la copula salio el sol han quedado fantasticas y con una gran calidad. Pero sobre todo aunque las demas esten requetegeniales destaco 4,5,6,8 :)
    Enhorabuena una vez mas por tu elegante trabajo jejej, un abrazo Egoitz.

    ResponderEliminar
  16. Enorme trabajo Juanma, una experiencia inolvidable sin duda....Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  17. Sin comentarios tocayo, simplemente un trabajo genial.Gracias por el rato que me has hecho pasar con las fotos y la descripción del momento.

    ResponderEliminar
  18. very nice shots....
    www.serkanmutan.com

    ResponderEliminar
  19. Impresionante la calidad de las fotos, pero el momento...

    un saludo.

    ResponderEliminar