sábado, 13 de agosto de 2011

El baño del azor

Hola a tod@s.
Son varias semanas, meses ya, los que llevo aportando agua a un bebedero para aves y manteniéndolo siempre con agua limpia, haciendo uno o dos viajes semanales cargado con garrafas de 25 litros. Un trabajo que por fin parece dar sus frutos. Lo monté en su momento con la intención de fotografiar pequeñas aves, buscando principalmente trabajar composiciones con los reflejos de éstas, y aunque siempre he albergado la esperanza de fotografiar en él alguna de las rapaces forestales que campean por el lugar, tales como calzadas, gavilanes y azores entre otras, he sido poco optimista en este aspecto, y eso que durante esas visitas al bebedero aportando agua, había observado plumas y deyecciones por los alrededores pero como digo, una cosa es que el bebedero fuese utilizado por una rapaz de forma más o menos ocasional y otra muy fdiferente que haciendo fotos a los pajarillos de lugar, con el jaleo de los flashes y el click de la cámara, te entre una de estas rapaces, con lo complicadas y desconfiadas que son, a darse un chapuzón y echar unos tragos de agua. Y, sin embargo, eso fue lo que me ocurrió ayer.
Cuando más concurrido estaba el lugar, se hizo de repente el silencio y las pequeñas aves que en ese momento se encontraban por allí aprovisionándose de comida y agua desaparecieron , y como surgido de la nada allí apareció él, en medio de la charca cubierto de agua hasta casi el pecho. Si digo que no me puse nervioso y que no me costó bajar las pulsaciones mentiría. Apreté dos veces el disparador de la cámara, cuando observé que estaba más tranquilo, y pensé que en ese mismo instante saldría volando desapareciendo tal como había venido, pero no fué así, aguantó e incluso volvió a entrar a beber y a bañarse más tarde, cuando más apretaba el calor.
Éstas son algunas de las imágenes que le pude hacer, se trata más de retratos que de otra cosa, porque al estar trabajando con una focal fija, un 500mm, la distancia estaba pensada para pequeñas aves, de manera que se hizo lo que se pudo, es el inconveniente de utilizar una focal fija, aunque hoy por hoy, siguen dando más calidad que los zoom, de ahí que siga prefiriendo un tele fijo a un zoom, con todos los inconvenientes y sus ventajas.
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios una vez más, espero que estas imágenes sean de vuestro agrado.
Saludos.

Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamañop mayor (1000 px)


D-300, nikkor 500mm VR, 1/160 a f/5. ISO 320. Hide y bebedero. Luz natural. Fotograma completo.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/200 a f/7.1. ISO 640. Hide y bebedero. Luz natural. Fotograma completo.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/125 a f/5.6, +0,3 EV. ISO 320. Hide y bebedero. Luz natural. Fotograma completo.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/125 a f/5.6, -0,3 EV. ISO 320. Hide y bebedero. Luz natural. Fotograma completo.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/250 a f/5.6, ISO 320. Hide y bebedero. Luz natural. Nivelada, 90% del fotograma original.

D-300, nikkor 500mm VR, TC-14. 1/60 a f/10. ISO 320. Hide y bebedero. Luz natural. Fotograma completo.

D-300, nikkor 500mm VR, 1/80 a f/5.6, -0,3 EV. ISO 320. Hide y bebedero. Luz natural. Fotograma completo.



Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamañop mayor (1000 px)

13 comentarios:

  1. Hola Juanma,vaya trabajito!! La serie no tiene desperdicio!! pese a estar tan próxima.Me gustan mucho la primera y la penúltima,sin desmerecer las otras,claro está...
    Yo soy de la misma opinión ese 500 da mucha calidad,y normalmente ya se prepara uno las distancias,pero claro está no se iva a ir el amigo sin que le sacaras unas "fotillos".
    Además este bixo no es de los fáciles,yo llevo tambien un timpo detrás de ellos y son complicados...
    Enhorabuena y un saludo desde el Delta!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa serie. Se te ha colado en el bebedero un azor juvenil que está a punto de tener el plumaje de adulto. Se le ve en la ceja que ya casi está formada. Seguro que el pulso se te aceleró y fue un momento inolvidable. Enhorabuena por el curro bien hecho y por unas fotos preciosas de esta maravillosa rapaz.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! vaya que si se me aceleró el pulso, la verdad es que tengo la esperanza y la ilusión de que siga acudiendo, las aves de mediano tamaño no acudirán claro está, eso seguro (o al menos lo harán con mucho cuidado), pero las pequeñas sí, de hecho un carbonero comía pipas tranquilamente junto a él, ¡increible!. Y efectivamente, por lo que he podido consultar se trata de un joven de segundo año posiblemente. Este Otoño tendrá un plumaje mucho más atractivo, ójala pueda disfrutar de su presencia en alguna otra ocasión :-), sería la leche. Un saludo a tod@s y muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma, los retratos son fantásticos, los que cabría esperar con una focal fija de ese calibre, para una especie no esperada (por su tamaño) y en manos virtuosas como las tuyas. La nitidez y el poderío de la mirada del azor son más que suficientes para disfrutar con estas bellas imágenes...e imaginar la taquicardia de tener una rapaz así tan cerca. A mi me ha pasado en varias ocasiones con el el 600mm...habiendo deseado tener el 300mm o incluso en 70-210mm...pero nunca me han defraudado lo resultados, salvo cuando la distancia no me permitía enfocar, claro. No se puede tener todo, pero se consigue mucho con estas focales fijas. UN abrazo y espero que estéis pasando un feliz verano!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Juanma, creo que para la próxima vez tienes que llevar una sierra y cortas el objetivo a la mitad así te queda más corto, bueno ahora fuera bromas, la serie impecable a estas cosas yo las llamo daños colaterales, daños que ya quisiéramos muchos tener. Un fuerte abrazo y haber esa visita para echar unos mareaxis.

    ResponderEliminar
  6. Impresionante juanma. Tienen una calidad buenísima, la lástima es que no te entrara todo en el encuadre, a veces uno no sabe lo que se va a encontrar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que todo el trabajo que te has pegado esté dando tan buenos resultados. Los retratos son impresionantes, con mucha calidad. Espero que sigas sacando tanto provecho al bebedero. Enhorabuena y saludos

    ResponderEliminar
  8. Juanma, siempre que abro este blog consigues sorprenderme con una fotografía cada vez más increible... Pero esto sí que no me lo esperaba... ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Al final entro algo mas que avispas!!!!! je,je... con lo preocupado que estabas este año. Esto demuestra que muchas veces que la cosa no pinta bien acaba saliendo de lujo.
    Me imagino que te tirrias de los pelos por no poderlo meter entero en el encuadre, pero no todos los dias entra un azor joven a beber en una bandeja para pajarillos. Estos son de costumbres fijas, asi que con un poco de suerte se te queda por la zona.
    El proximo dia echate a la mochila el 120-300 ese que tienes por ahi.
    Enhorabuena, un saludo y mucha suerte para los proximos dias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juanma, acabo de volver de vacaciones y no habia podido ver esta magnifica serie. Será inesperada, pero los resultados que ha conseguido son espectaculares. Los encuadres me gustan, consiguiendo unos primeros planos con mucha fuerza. Enhorabuena
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  11. Fantástica recompensa a tu esfuerzo de mantener el bebedero, y todo un vistante de lujo.
    Enhorabuena por las fotos y por tu blog en general.
    Un saludo desde Valencia
    Carlos Oltra

    ResponderEliminar
  12. Caramba! Que imagens estupendas!
    Parabéns pelo belo trabalho.
    Felicidades.
    Um beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Juanma, menuda entrada has hecho, pero mejor entrada hizo el azor jeje, no en serio es espectacular.Conocimos a tu amigo José Antonio y nos dijo que casi coincidimos contigo en Somiedo.
    Un saludo

    ResponderEliminar