miércoles, 11 de mayo de 2011

Araña cangrejo

Hola a tod@s.



El otro día dando un paseo y mientras trataba de fotografiar unas mariposas, reparé en la presencia de esta pequeño thomísido, una araña cangrejo (Thomisus onustus), entre las florecillas de un romero mientras “acicalaba” sus mandíbulas. Siempre que tropiezo con una de ellas intento conseguir alguna fotografía, si llevo el equipo encima claro está, ya que me parece un animal fascinante, especialmente por su técnica para capturar a sus presas y para pasar desapercibida ante posibles depredadores. Me refiero a su increible facilidad para camuflarse en el entorno. Se trata de un animal fascinante sin duda, tienen la capacidad de camuflarse cambiando su color a semejanza de la flor o planta donde hayan decidido esconderse y acechar así a sus presas, de manera que cuando están a su alcance, son atrapadas rápidamente con sus patas siendo víctimas del potente veneno que les inyectarán con sus mandíbulas. Creo que esta extraordinaria capacidad de camuflarse es exclusiva de las hembras, y alguien en su día me explicó que tardan unas 24 horas en terminar el proceso, aunque en algún sitio he leído que incluso pueden tardar un par de días, en cualquier caso es un proceso que me resulta asombroso.


En esta ocasión iba con cierta prisa y no pude dedicar el tiempo que hubiera deseado, aunque afortunadamente llevaba el equipo encima e incluso improvisé con papel de plata que llevaba en un bolsillo un pequeño reflector para intentar mitigar las sombras de la luz del sol, y finalmente alguna imagen conseguí antes de que la protagonista se perdiera entre las flores. Quizá pueda volver a visitar el sitio, porque suelen permanecer tiempo en el mismo lugar, y no me extraña, porque su trabajo y su tiempo les cuesta cambiar de coloración.


A continuación os muestro alguna de las imágenes que le pude hacer, junto a otras pertenecientes a otros momentos y lugares, intentado que de esa forma se pueda apreciar el cambio tan brusco y sorprendente de color de unos ejemplares a otros dependiendo del lugar donde se pretendan camuflar para capturar a sus presas.





Gracias una vez más por vuestras visitas y comentarios.


Un saludo



Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor (1200px).



D-300, 90mm f/2.8. 1/400 a f/16, -0.7 ev. ISO 320. Flash de relleno en TTL a -1.7 ev con difusor. Fotograma completo.



D-300, 90mm f/2.8. 1/200 a f/20, -0.7 ev. ISO 200. Flash de relleno en TTL con difusor a -0.7 ev. Fotograma completo.




D-300, 90mm f/2.8. 1/160 a f/20. ISO 200. Flas de relleno a -0.7 ev. Fotograma completo.


D-300, 90mm f/2.8. 1/125 a f/32. ISO 320. Flash de relleno con difusor. Fotograma completo.


D-300, 90mm f/2.8. 1/40 a f/25. ISO 200. Flash de relleno con difusor a -1 ev. Fotograma completo.


2 comentarios:

  1. Bonitas imagenes Juanma! Yo la he buscado muchas veces, pero no he dado con ella! Me gusta especialmente la de color amarillo por su contraste con el verde y la composición de la toma! Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que yo así de rosita/rojita no la he visto nunca.

    Dejo un enlace a mi blog para que veáis lo que se puede aumentar una araña cangrejo con el objetivo invertido:

    http://arsnatura.blogspot.com/2011/04/thomisus-onustus-la-arana-cangrejo-gran.html

    ResponderEliminar