martes, 22 de febrero de 2011

El mochuelo, Ave del año 2011.


Hola a tod@s.
En el día de ayer, SEO-BirdLife anunció de forma oficial la designación del mochuelo europeo (athene noctua) como Ave del año 2011.
Según datos de SEO-BirdLife, el número de mochuelos en España ha descendido más de un 40% en los últimos años, una cifra ciertamente preocupante. La población actual de esta especie en España viene a ser de unas 50.000 parejas.
Las causas de este declive poblacional hay que buscarlas entre otras, en el abandono del medio rural y la intensificación de los cultivos, es decir en el abandono de los usos tradicionales del campo. Otras causas como los atropellos o el uso de pesticidas se cobran también la vida de muchos ejemplares de esta especie.
Con la imagen que precede a estas líneas he tenido la oportunidad de aportar mi pequeño granito de arena en la campaña, al estar siendo utilizada junto con las imágenes de otros autores en varios medios para hacerse eco de la noticia, cosa que he hecho encantado la verdad. Colaborar y ayudar aunque sea mínimamente en la recuperación de éste ave tan emblemática de nuestros campos y pueblos, es algo que me llena de satisfacción., además es una recompensa extraordinaria para un fotógrafo de naturaleza, comprobar que su trabajo puede llegar en parte a sensibilizar y a contagiar a otras personas su admiración y respeto hacia esos seres que fotografía.

Podéis obtener más información sobre la noticia en los siguientes enlaces:

http://www.seo.org/programa_intro.cfm?idPrograma=98

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20110222/mochuelo-ave-del-ano-2011/1026933.shtml

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/ciencia/1298383759.html

http://www.efeverde.com/esl/contenidos/noticias/22-febrero-2011-14-36-00-el-mochuelo-ave-del-ano-2011

Un saludo a tod@s.

5 comentarios:

  1. Hola Juanma, enhorabuena por la eleccion de una de sus imagenes para la noticia. Desde luego es normal que hayan elegido al mochuelo "ave del año": con una foto tan buena como esta que nos muestra, no tenian mas remedio. Ojalà ésta y el resto de fotografias, sirvan para ayudar a recuperar esta preciosidad de ave.
    Un saludo desde Girona

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo! Y no es broma: fotos como esta tuya pueden hacer en favor de las especies amenazadas más de lo que pudiéramos imaginar. Gracias por ello. Con mi más atento saludo,

    Ramón García Durán
    www.naturalezadiletante.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma. Bonitoo detalle el tuyo con la colaboración por la campaña del Mochuelo europeo. En verdad es un orgullo que tu trabajo sirva para ayudar a conservar esta especie que además has captado maravillosamente en tu fotografía. Buen trabajo. Enhorabuena y un saludo cordial desde Doña Mencía.
    P.D. Todas las entradas de tu blog me encantan por su colorido y nitidez. gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
  4. Fantastic image!!

    regards from India!!
    Angad Achappa

    ResponderEliminar
  5. Pues si... en mis "pastos" era muy fácil verlos/oirlos cada vez que iba de paseo, a correr o en bici... ahora es casi una sorpresa cuando me tropiezo con uno de estos "cabezones".
    Y no me extraña que escojan alguna de tus fotos, fantásticas! Saludos y a por ello.

    ResponderEliminar