lunes, 6 de diciembre de 2010

Acentor

Hola a tod@s.
Hoy muestro una entrada en el blog con unas imágenes de acentor común (Prunella modularis), un ave discreta como pocas. Tanto por sus hábitos como por la apagada coloración de su plumaje, hace que pase fácilmente desapercibido entre los matorrales de los que tan sólo sale para alimentarse y picotear el suelo en busca de algún pequeño invertebrado o semillas.
Aunque cría en toda la península Ibérica, en la mayor parte de este territorio lo hace en alta montaña preferentemente con zonas de matorral donde poder nidificar, salvo en la zona norte donde cría en ambientes más diversos. Es por ello que una vez llegado el frío y aumentado su número con la llegada de invernantes, es más fácil verlo a más baja altitud en busca de alimento y condiciones menos adversas.
Cuando apareció a primera hora de una gélida mañana por el comedero me llevé una grata sorpresa, esa es la verdad, es un ave que se suele fotografiar con relativa frecuencia cuando frecuenta los comederos que se montan para pequeñas aves durante el invierno, pero aunque le he observado en varias ocasiones durante esa época del año por la zona donde campeo, nunca hasta ese día tuve la oportunidad de fotografiarlo. Ójala me brinde más oportunidades y se convierta en un asiduo visitante, es un ave que me resulta sumamente especial, creo que me gusta de él hasta su nombre, "Acentor", no suena mal verdad.

A continuación os muestro alguna imagen de la visita de este ave al comedero.

Sobre estas líneas cuando apareció en escena, a primera hora de una gélida mañana.
D-300, nikkor 500mm f/4 VR. 1/250 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 400. Flash de relleno en manual a 1/64. Hide y comedero




D-300, nikkor 500mm f/4 VR. 1/250 a f/7.1, -0.7 ev. ISO 400. Flash de relleno en manual a 1/64.





D-300, nikkor 500mm f/4 VR. 1/400 a f/9, -0.3 ev. ISO 200. Flash de relleno en manual a 1/64.

Haciendo honor a su fama, aquí se le puede ver apareciendo discretamente.
D-300, nikkor 500mm f/4 VR. 1/200 a f/9. ISO 200. Flash de relleno en manual a 1/64.



Aquí podermos observarle esperando pacientemente su turno ante un carbonero común.
D-300, nikkor 500mm f/4 VR. 1/125 a f/9, ISO 200. Flash de relleno en manual a 1/64.



Pulsa en las imágenes si deseas verlas a un tamaño mayor (1200 px)

4 comentarios:

  1. Magnífica serie. Y yo agradezco que cites los detalles técnicos de las tomas. Por cierto que, en su aparente humildad, el animal es muy bello cuando se aprecia bien.

    En cuanto al nombre, a mí más bien me suena a la palabra "acento" como si la dijera Chiquito de la Calzada; efectivamente: "acentorrr". Aparte la broma, sin duda son fotos envidiables de una especie no frecuente en las galerías fotográficas. Bravo.

    Ramón García Durán
    http://apuntesdenaturaleza.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ejem.
    Pregunta que denota ignorancia: qué tamaño tiene esta ave? es como un gorrión o tal vez más grande? si es una especie de alta montaña dudo mucho poderla ver, pero si se me cruza y tiene el mismo tamaño, creo que no voy a distinguirla de un gorrión.
    O si?

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana. Estate pendiente en tu comedero, porque es probable que te haga una visita, con la llegada del frio frecuentan ambientes humanizados a baja altitud buscando alimento fácil, asi que si ves un gorrión con el pico más fino, afilado, ahí lo tienes ;-), es muy similar en tamaño y coloración, pero hay diferencias importantes a primera vista, como ese detalle del pico, seguro que si lo ves lo reconoces a la primera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Unas fotos de lo más bonitas.
    Como ya han dicho por aquí, se agradecen los detalles de cada imagen.
    Un saludo

    ResponderEliminar