domingo, 15 de noviembre de 2009

Fotografiar al martín pescador

Fotografiar al martín pescador suponía para mí una asignatura pendiente desde hacía tiempo. Venía observándolo por los cauces de agua cercanos a mi lugar de residencia ya desde que era un niño, cuando iba a pescar con los amigos del colegio. Sin ser una especie complicada en exceso para su fotografía, nunca se me habían dado las circunstancias adecuadas, por unas cosas o por otras, pasaba el tiempo, los años, era algo que iba dejando. Estos días por fin me he quitado la espinita, como se suele decir.
La primera vez que vi un martín a través del visor de la cámara no se me va a olvidar en mucho tiempo; momentos antes de ello, unos amigos que se encontraba fotografiando en un comedero para páridos, me enviaban un mesaje al móvil preguntándome que qué tal me iba, sabiendo que esa jornada la iba a dedicar al martín...yo les contestaba que fatal, que aquello parecía la guerra de los Balcanes, entre taponazo y taponazo de los cotos de caza cercanos y aquel lugar parecía muerto y sin vida, pero al poco de haber contestado a ese mensaje... zas, allí apareció una preciosa bola de plumas azul turquesa, me pilló incluso desprevenido la verdad, no lo esperaba con tanto jaleo y tan temprano, tan solo tres imágenes y se marchó por donde vino. Días más tarde, afrontando nuevamente la tarea de fotografiarlo, por fín pude disfrutar a placer y durante unos minutos de su presencia.
Aquí os muestro alguna de las imágenes que realicé de esta preciosidad de ave.

Una curiosa y poco vista imagen de esta especie, su afilada mirada desde un ángulo poco usual, como comentó un compañero al verla, ésto debe ser lo que ven los peces en el último segundo de su vida...




En esta otra imagen, de la misma serie que la anterior, mismos parámetros y mismo ejemplar, se puede observar como la luz puede cambiar radicalmente una imagen, en esta ocasión, en lugar de un fondo profusamente iluminado por el sol, una luz tamizada por un suave nublado, permitió, como si de un enorme difusor se tratara, ganar detalle sin sombras bruscas en su llamativo plumaje.




A continuación una imagen más con el fondo iluminado por el sol, mientras el martín se encuentra en ese momento ligeramente en sombra. Cómo se puede observar, la luz lo es todo en fotografía.




Todas las imágenes anteriores han sido realizadas aprovechando exclusivamente la luz natural existente, algo que de forma acertada o no, busco en mis fotografías, sin descartar la iluminación con flash cuando lo requiera. En la siguiente imagen puede apreciarse que la luz del sol daba de lleno en la escena, para equilibrar esta luz y las sombras creadas por ésta, se intentó ultilizar el flash de la manera más sutil posible como luz de relleno, en manual, a 1/32 de potencia y con difusor.



Por último, una imagen del hide y el posadero utilizado para fotografiar esta especie.

10 comentarios:

  1. Me parecen chulísimas tus fotos, impresionantes! consigues el máximo de cada imagen, y a un que nunca te hecho ningún comentario, pues no sabría definir las cualidades de la imagen ya que en esto soy profano, las observo e intento aprender de ellas, tengo una D 300, ando un poco liado con los parámetros, objetivo Nikon 80-400 el contraste y saturación siempre están al medio, y la imagen en stándar, serias tan amable de explicarme la diferencia entre tirar en stándar y vivida, y si los parámetros que te di en los párrafos de arriba habría que corregirlos, subiendo o bajando contraste y saturación, y debería tirar en imagen vivida? tus imágenes están echas en imagen vivida o standar? me sería muy útil tu observación y consejo, de nuevo gracias.. Un saludo Juanma

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma, al igual que en los foros de fotografía me declaro seguidor de tu obra, seguramente vamos a ver cosas espectaculares en este blog que seguro van a ser el deleite de muchos de nosostros, felicidades por la iniciativa, gracias por compartir estos momentos y experiencia, saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Para mí todavía es una asignatura pendiente. Seguiré tus consejos. Estoy seguro de que me llevarán a buen puerto.
    Un saludo con alegría desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juanma buscando informacion del Martin he encontrado tu blog y me parec fantastico , agradecer tu trabajo para con los demas. Amen de darte mi mas sincera enhorabuena por las imagenes son fantasticas. Yo le tengo mucha gana y estoy volcado en ello. Queria hacerte una pregunta crees es mala epoca para intentarlo , o espero al verano ?
    Gracias.
    JMAdán

    ResponderEliminar
  5. Hola JM, el martín pescador inverna en el sur y oeste de Europa, por lo que a priori en invierno debe haber más ejemplares en la península y por lo tanto más sujetos a fotografiar, pero la verdad es que no sé si será mejor el verano o el invierno para fotografiarles, supongo que una vez tengas localizado un lugar con posibilidades, no habrá diferencias importantes, si es un invernante en verano no estará y si es un ejemplar sedentario, podrás trabajar con él durtante todo el año.
    Un saludo Juan Miguel y gracias por tus opiniones.
    Felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. ¡Otra de las joyas de la naturaleza europea!

    Lo digo por el Martín Pescador... no por tí, Juanma, jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Hola Juanma, antes de nada felicitarte por tu extraordinario trabajo y por compartir conocimientos con los demás, pues a los que estamos empezando nos viene de maravilla. Queria preguntarte si el posadero posadero utilizado para el Martin ya estaba haí y era habitual, o si por el contrario lo pusiste tú, si la respueta es la segunda, ¿cuanto tiempo tarda más ó menos en "cogerlo"?. Es que hace un par de años, me avisaron de un posadero al cual iba a pescar un Martin, pude fotografiarlo con una compacta, pues no tenía reflex, recientemente me he echo de una nikon d90 y un sigma 50-500, pero al ir al posadero (con toda mi ilusión de niño jejej) me encontré con que la riada de estos años atras se ha llevado el posadero, asi que mi gozo.... en un pozo. Estuve un largo rato por la zona y lo vi pasar varias veces como un rayo, y estoy pensando a ver de que manera lo puedo fotografiar.

    Muchas gracias por anticipado y recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Pepe. Éstos aceptan muy bien los posaderos, si le colocas un posadero donde estaba el anterior es más que probable que lo acepte y de uso. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu ayuda Juanma, voy a probar a ponerle el posadero donde estaba el antiguo, y ya que me comentas que aceptan bién los posaderos, también voy a poner uno nuevo donde la luz y los fondos me sean más favorables. Muchas gracias de nuevo, y en cuanto tenga algún resultado te lo comento. Saludos

    ResponderEliminar